Consejero de DISA dice que Canarias tiene que llegar al 100% de renovables

El consejero delegado de DISA Gas, Renovables y Servicios Energéticos, Santiago Rull, ha asegurado hoy que no es una quimera[…]

El consejero delegado de DISA Gas, Renovables y Servicios Energéticos, Santiago Rull, ha asegurado hoy que no es una quimera que el abastecimiento energético en Canarias sea al cien por ciento de energías renovables, ya que, ha explicado, en países como Uruguay hay días en los que toda la energía es renovable.

Durante la presentación de las obras de los primeros parques eólicos promovidos por la compañía en Arico, Santiago Rull también ha opinado que el Ayuntamiento de este municipio tinerfeño va con el "paso cambiado" si decide recurrir la instalación ante los tribunales de Justicia.

Santiago Rull ha recordado que el Ayuntamiento de Arico dio su visto bueno a los parques en la reunión del comité de inversiones que los consideró estratégicos, y ha opinado que si decide recurrir a un juez "le va a temblar el pulso" admitir a trámite la denuncia, debido a que la empresa ha decidido la inversión tras recibir autorización.

El representantes de DISA ha explicado que la empresa ha decidido invertir 32 millones de euros en la construcción de parques eólicos en Vera de Abote y Bermejo, en Arico, con una potencia de 23,1 megavatios de energía eléctrica.

Publicidad

Estos parques estarán próximos a la planta fotovoltaica que DISA tiene en El Bailadero (Arico), con lo que la empresa generará más de 37,1 megavatios, cantidad suficiente para cubrir la demanda eléctrica de un municipio de 153 habitantes como La Laguna, ha indicado Santiago Rull.

Ha insistido en que DISA apuesta por las energías renovables, y ha señalado la conveniencia de utilizar el gas como energía de transición, ya que, ha añadido, se necesitarán unos veinte años hasta conseguir el cien por cien de renovables.

Santiago Rull ha recordado que Canarias es una de las comunidades autónomas con menor penetración de energías renovables en la generación eléctrica, en torno al 8 por ciento, y ha reiterado que en el archipiélago no se ha sabido aprovechar el viento y el sol, a pesar del impulso dado por el Gobierno canario.

DISA tiene proyectos en estudio en Gran Canaria y Fuerteventura y 200 megavatios en tramitación, tanto en Canarias como en Península, ha comentado su consejero delegado.

Los parques eólicos de Arico se construyen por encima de la autopista, con lo que su impacto visual es "casi nulo", ha dicho Santiago Rull, quien ha recordado que el vertidos en la red desde ellos debe comenzar a finales de 2018, ya que de no ser así DISA perdería la prima recibida por el cupo del Gobierno canario.

.

En portada

Noticias de