Consejero Agricultura asegura que no se va a perder "ni un solo euro" del PDR

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los agricultores ecológicos y ha asegurado[…]

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los agricultores ecológicos y ha asegurado que no se va a perder "ni un solo euro" de dinero público del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

A preguntas de los periodistas en los pasillos de las Cortes respecto a las críticas de la Plataforma para la defensa de la Agricultura y la Ganadería Ecológicas entorno a las ayudas de este programa, Martínez Arroyo ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha por este sector.

El consejero ha enviado un mensaje de "absoluta tranquilidad" porque "no se va a perder ni un solo euro de dinero público del Programa de Desarrollo Rural" y ha añadido que el nivel de ejecución es en este momento supera el 21 por ciento, por lo que es "mejor que la media nacional".

Según Martínez Arroyo, "más de un 21 por ciento está ya ejecutado y pagado y no va a suceder lo que en la legislatura pasada, en la que se perdieron recursos públicos".

Asimismo, ha indicado que este programa está dotado con 1.500 millones de euros para Castilla-La Mancha, de los que 236 millones son para agricultura ecológica, "la cifra más alta en todas las regiones de Europa, que ha permitido que la región tenga hoy más agricultores y superficie de agricultura ecológica que nunca", ha agregado.

El consejero ha indicado también que no se han pagado todos los fondos previstos en el PDR porque este programa tiene una previsión de ejecución hasta 2023 y ha añadido que al final del periodo se habrá pagado "el conjunto de los fondos".

Respecto a la reducción de las primas de los cereales, ha señalado que en marzo de 2015 el PP sacó una convocatoria para ayudar a los agricultores ecológicos en la región con una cuarta parte de los fondos requeridos para hacer frente a las necesidades.

"Engañó a los agricultores", ha dicho, y consecuencia de ello es la reducción de primas que tienen ahora mismo, ya que "si no se hubieran reducido, no se hubiese podido hacer frente a las necesidades de los 8.200 agricultores de ecológica que hay en Castilla-La Mancha".

"Lo hicimos sinceramente bien y fue este gobierno el que tomó la decisión correcta para garantizar a todos los agricultores los recursos públicos necesarios para mantener una actividad tan importante en la región", ha concluido.

.

En portada

Noticias de