Compañía británica descubre un yacimiento de gas en el este de Marruecos

La compañía británica Sound Energy anunció hoy que ha descubierto en Tendrara (este de Marruecos, junto a la frontera argelina)[…]

La compañía británica Sound Energy anunció hoy que ha descubierto en Tendrara (este de Marruecos, junto a la frontera argelina) un yacimiento de gas que está "por encima de las expectativas y representa un alto interés comercial".

En un comunicado emitido hoy, Sound Energy señaló que, tras horadar 2.665 metros de profundidad y encontrar una bolsa de gas en la cata identificada como TE-6, ayer consiguió estabilizar un flujo de gas con un potencial de 17 millones de pies cúbicos al día.

La compañía señala que la presión de 420 bares encontrada en el fondo del yacimiento, así como la ausencia de contacto entre agua y gas en todos los pozos horadados en la región permiten esperar "una columna significante de gas con una estructura extensa continua".

Sound Energy lleva desde abril trabajando en el campo de Tendrara, en una meseta situada al norte de la ciudad de Figuig (extremo este de Marruecos), y tiene intención de seguir perforando de forma subhorizontal en una nueva cata (TE-7) con la esperanza de que también ahí aparezca gas.

Por el momento, el anuncio no ha sido confirmado por la Oficina Nacional de Hidrocarburos (ONHYM, siglas en francés), que centraliza todas las operaciones de prospección en Marruecos y que suele ser más cauta que las empresas extranjeras.

Con frecuencia, estas empresas exploradoras han anunciado a bombo y platillo el descubrimiento de petróleo y gas y han tenido que ser matizadas o desmentidas más tarde por la ONHYM, al demostrarse la inviabilidad de su explotación comercial, ya fuera por razones técnicas y/o económicas.

Marruecos carece de las reservas de petróleo y gas de su vecino argelino, y sufre una dependencia total de hidrocarburos, razón por la cual está desarrollando una ambiciosa política de promoción de la energía solar y eólica con el fin declarado de que en 2025 pueda producir un 42% de la energía que consume a partir de fuentes renovables.

En este contexto, la compañía italiana Enel Green Power Energy acaba de anunciar la creación de una filial en Marruecos con un capital inicial de 1 millón de dirhams (90.000 euros) para posicionarse ante este prometedor mercado de las renovables.

Publicidad
Publicidad

Enel, asociada con Siemens y la marroquí Nareva (perteneciente a la SNI, la sociedad del rey Mohamed VI) ganaron el pasado marzo una de las mayores licitaciones de los últimos tiempos para construir cinco parques eólicos con una capacidad de producción de 850 megawatios.

En portada

Noticias de