¿Cómo declarar mi vivienda vacacional si la alquilo?

El correcto uso de la vivienda vacacional ya no se ciñe solo a pagar el IBI, la basura o religiosamente la comunidad. Ahora, también, hay que tener en cuenta cómo se declara la vivienda si se alquila a través de plataformas como Airbnb.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la vivienda se tiene que declarar por dos periodos claramente diferenciados en el mismo año fiscal, que son el intervalo de tiempo en el que está alquilada y en el que la vivienda está libre o la disfrutan los dueños. 

¿Cómo se declaran los días en los que alquilo mi vivienda?

Es muy importante, como señala Bankinter, tener en cuenta que a estos arrendamientos no se les aplican todas las ventajas del alquiler para vivienda habitual y que cumplir con Hacienda no exime de cumplir con la normativa de cada Comunidad Autónoma, que es la que rige los requisitos necesarios para poder alquilar una casa con fines vacacionales tras el cambio de ley.
Los días en que la vivienda esté alquilada deben figurar en la declaración de la renta como "rendimiento del capital inmobiliario". El rendimiento neto por el que habrá que tributar será el resultante de restar de los ingresos totales los gastos necesarios para obtenerlos. 

Se puede restar el IBI, los intereses de la hipoteca, la tasa de basuras, seguros que cubran riesgo de la vivienda, gastos de comunidad, gastos realizados para lograr el alquiler -como el de agencias mediadoras o anuncios-, amortizaciones del inmueble o de los enseres que haya en la vivienda -siempre que respondan a una depreciación efectiva- y los gastos de agua, luz o gas. 

No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los gastos se pueden imputar en su totalidad. Solamente se pueden desgravar en la parte proporcional al tiempo en el que ha estado alquilado el inmueble. Es decir, si la vivienda vacacional ha estado alquilada 3 meses, se podrán dividir todos los gastos entre cuatro, ya que supone la cuarta parte de un año. 

Los únicos gastos deducibles en su totalidad son los relacionados con agencias intermediarias o anuncios realizados para lograr el alquiler. La amortización es otro punto que suele olvidarse y realmente supone un notable ahorro. Para conseguirlo hay que tener en cuenta que la amortización cumple el requisito de efectividad cuando en cada año no se excede el resultado de aplicar el 3% sobre la base de amortización, que es el mayor del coste de adquisición o el valor catastral.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp