Colmenar Viejo celebra el fin de semana unas jornadas sobre el pastoreo
Colmenar Viejo va a celebrar este viernes y sábado sus cuartas jornadas de pastoreo, un evento con el que se[…]
Colmenar Viejo va a celebrar este viernes y sábado sus cuartas jornadas de pastoreo, un evento con el que se quiere rendir homenaje a un oficio ancestral que tuvo relevancia hasta hace pocas décadas, aunque hoy casi ha desaparecido en la localidad serrana.
Con esta cita se quiere recordar a los vecinos que se dedicaban a cuidar, guardar y guiar rebaños de ovejas o de cabras, una tarea ganadera que ahora se quiere recordar y dar a conocer a los niños "para que aprecien todo su valor", según explica el Consistorio en una nota de prensa.
La concejal de Turismo, Remedios Hernán, destaca que en estas jornadas se explicará y demostrará la importancia de los perros de pastor para ayudar a los pastores a dirigir a los grandes rebaños de ovejas y separar a los animales de esquileo.
Las jornadas comenzarán el próximo viernes. Ese día un grupo de 50 alumnos de entre 6 y 7 años del colegio Fuente Santa realizarán una visita a la Dehesa de Navalvillar para conocer la flora y la fauna de este espacio natural, considerado "el pulmón verde" de Colmenar Viejo.
Posteriormente conocerán los yacimientos arqueológicos que atesora este lugar y su valor paisajístico y presenciarán una exhibición de pastoreo, una demostración de esquileo a tijera y una simbólica trashumancia de dos kilómetros por el interior de la Dehesa.
El sábado las jornadas serán de puertas abiertas a todo el público, trasladándose a la plaza de toros y su entorno, con exhibiciones de pastoreo con perro y rebaños de ovejas y de ocas.
Además, tendrá lugar la feria de quesos artesanos de la localidad, en la que participarán 17 productores llegados de diferentes rincones del país.
.