Colau asegura que si ERC no apoya el tranvía "tendrá que dar explicaciones"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado hoy que si ERC no vota a favor de la conexión del[…]

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado hoy que si ERC no vota a favor de la conexión del tranvía en el próximo pleno municipal "tendrá que dar explicaciones a sus votantes".

Colau ha hecho estas declaraciones en la presentación de los 76 nuevos autobuses híbridos y de gas natural que TMB ha incorporado a su flota y ha aprovechado para asegurar que "entre los retos" del transporte público "también está la conexión de los dos tranvías".

La alcaldesa ha hecho "un llamamiento a los grupos que dicen que están de acuerdo con el proyecto y que lo llevan en su programa electoral", en alusión a ERC, para que "hagan el esfuerzo" de aprobar la propuesta en el próximo pleno del 23 de marzo.

"Queremos que haya el acuerdo político que pide la ciudadanía y que es posible con los compromisos programáticos de los grupos del Ayuntamiento", ha destacado Colau, que ha anunciado más reuniones con las entidades la próxima semana y ha asegurado que el gobierno municipal estará "disponible las 24 horas por si son necesarias más aclaraciones".

Según la alcaldesa, "no se entendería" que el proyecto no prosperara en el pleno "si hay grupos que tienen el compromiso con la conexión y que están a favor de un proyecto de consenso a todos los niveles".

Para Colau, solo es "cuestión de voluntad política poder sacar adelante esta conexión" que, en su opinión, tiene "tanta demanda y que necesita la ciudad de Barcelona y el área metropolitana".

También ha asegurado que "es necesario conectar las dos redes del TRAM si se está a favor del transporte público", ya que, asegura, es una "cuestión de sentido común" y "no una propuesta ideológica ni partidista".

"Hay que ponerlo sobre la mesa: o más coches o más transporte público, y por eso decimos que hay que resolver la financiación del transporte público y que es necesaria la conexión del tranvía", ha pedido Colau.

La alcaldesa ha asegurado que la unión del tranvía es un proyecto con "consenso institucional y vecinal" y ha admitido que "solo falta consenso político", por lo que ha pedido "priorizar la ciudad por delante de los intereses de partido".

"Todos somos muy conscientes de que estamos en el último año de mandato y que muchos piensan más en las elecciones que en la ciudad", ha lamentado.

Sin embargo, el proyecto del gobierno municipal de alargar el tranvía desde Glòries hasta Verdaguer y dejar para otro mandato unir las dos líneas por la Diagonal salió derrotado el pasado día 14 en la Comisión Municipal de Urbanismo, donde sólo el PSC y BComú votaron a favor.

En la Comisión de Urbanismo votaron en contra del nuevo proyecto los grupos del PDeCAT, Ciudadanos, ERC y PP, con lo que se han recogido 22 votos en contra y 15 a favor -los 11 de BComú y los 4 del PSC-.

.

En portada

Noticias de