CHG: La recuperación masas de agua garantizan los riegos en el Alto Guadiana

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha asegurado hoy que la mejora de la situación[…]

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha asegurado hoy que la mejora de la situación de llenado tanto de los embalses superficiales como de las masas de agua subterráneas permitirá que la campaña de riegos en el Alto Guadiana transcurra con normalidad.

Las abundantes lluvias registradas desde finales de febrero y durante el mes de marzo han mejorado la situación de llenado tanto de los embalses superficiales como de las masas de agua subterráneas, han dicho, "rompiendo así con una severa situación de sequía que ponía en riesgo el uso agrícola sobre todo en el Alto Guadiana".

Según ha informado hoy este organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado, los embalses del Estado en la demarcación el Guadiana acumulan hoy 5.738,6 hectómetros cúbicos, es decir, el 60,8% de su capacidad, porcentaje similar al registrado hace un año.

Ante esta situación, tal y como se confirmó en las juntas de explotación celebradas a lo largo de la semana pasada, la previsión es que la campaña de riego transcurra con normalidad en la cuenca, primando, en todo caso, la consecución de la mayor eficiencia y racionalidad en el uso del agua.

Publicidad

Así, las lluvias del último mes van a permitir que en la Zona Oriental, donde en un principio no se iba a poder regar, las necesidades para la campaña de riego se puedan atender con normalidad, salvo las dependientes del embalse de Peñarroya, que a día de hoy cuentan con alguna limitación.

No obstante, la CHG ha asegurado que se espera que a lo largo de la primavera se puedan resolver los problemas aún persistentes dado que el acuífero de Campo de Montiel está respondiendo de forma positiva y ello se reflejará en aportaciones hacia este embalse.

La Comisión de Desembalse de la CHG tiene como misión tratar cuestiones sobre la explotación ordinaria y extraordinaria de los embalses.

De forma ordinaria se reúne para aprobar las propuestas de llenado y vaciado de los embalses presentados por las juntas de explotación.

Está formada por 20 miembros, 7 de ellos procedentes de la Administración del Estado y 13 en representación de distintos usos.

.

En portada

Noticias de