CHE destina 1,5 millones al mantenimiento infraestructuras riego en Monegros
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado por 1,5 millones de euros diversas obras de mantenimiento en las infraestructuras[…]
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado por 1,5 millones de euros diversas obras de mantenimiento en las infraestructuras regables de los canales de Monegros y del Cinca, en el sistema de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.
Según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), los contratos prevén la ejecución de trabajos planificables a realizar al término de la campaña de riego (de octubre a marzo), y emergencias por averías en la red registradas en cualquier época del año, incluso en plena campaña.
Los Canales de Monegros y del Cinca posibilitan el riego de unas 126.000 hectáreas de superficie agrícola en las provincias de Huesca y Zaragoza, además de suministrar agua de boca a poblaciones y garantizar recursos a industrias.
Ambas infraestructuras prestan ininterrumpidamente este servicio desde su inauguración, en los años 30 del pasado siglo el Canal de Monegros, y en los 50 el del Cinca.
Según las fuentes citadas, el paso del tiempo ha provocado un progresivo deterioro de sus cauces y revestimientos, con fisuras y oquedades en el terreno donde se asientan, y filtraciones que pueden conllevar interrupciones en el suministro.
Con el objetivo de asegurar la normal explotación y la calidad del servicio, el organismo de cuenca ha licitado estas obras de mantenimiento y conservación general de infraestructuras de regulación del Estado.
En concreto, el apartado de obras preventivas va dirigido a la conservación de canales, acueductos y acequias derivadas del Canal de Monegros y del Canal del Cinca mediante limpiezas, con agua a presión, de paramentos y sedimentos depositados en el cauce.
También se prevén acometer reparaciones de cajeros y soleras, cuando los deterioros afectan a secciones completas; otras para daños sólo superficiales, y unas terceras de carácter puntual para fisuras, grietas y juntas.
Además, se han planificado actuaciones para el mantenimiento de los distintos elementos de desagüe (colectores, desagües y obras de drenaje transversales), así como para el acondicionamiento de las carreteras y caminos de servicio.
En cuanto a las obras no planificadas para situaciones de emergencia causadas por averías, tormentas, avenidas, el contrato da un tiempo de respuesta al adjudicatario de dos horas para atender el aviso.
.