Ceuta estudia poner en valor cueva prehistórica por interés para el turismo
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha puesto en marcha un proyecto para promocionar una cueva prehistórica junto[…]
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha puesto en marcha un proyecto para promocionar una cueva prehistórica junto a la frontera con Marruecos ante la atracción que posee para ser visitada por el turismo.
La Consejería de Educación y Cultura estudia como habilitar un acceso al yacimiento prehistórico de La Cabililla, en Benzú, donde el pasado fin de semana se ha realizado una excursión guiada que se ha utilizado como prueba para analizar cómo sería el itinerario y qué número de personas sería el idóneo para hacerlo.
"Hay un compromiso del Pleno de la Asamblea para mejorar su accesibilidad", ha indicado el consejero de Cultura del Gobierno ceutí, Javier Celaya (PP).
La Ciudad apuesta desde 2002 por la investigación en este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural en 2010, y apoyará la labor de difusión es los que en la actualidad se centran los esfuerzos del equipo de la Universidad de Cádiz, dirigido por Darío Bernal y José Ramos.
Éste último ha guiado la visita en la que se han estudiado dónde y cómo colocar en el futuro paneles informativos sobre el sitio, que atesora información de hace 250.000 años.
El objetivo de la Ciudad es que el yacimiento de Benzú pueda visitarse el próximo año, coincidiendo con la realización en España de un congreso internacional sobre paleontología organizado por la International Union for Quaternary Research (INQUA), una asociación científica multidisciplinar que integra geólogos, geomorfólogos, paleontólogos, arqueólogos, antropólogos, geógrafos, edafólogos y biólogos de todo el mundo.
Los participantes, entre los que figuran especialistas en el Cuaternario, realizarán varias visitas durante el congreso, entre ellas los yacimientos de Atapuerca, en Burgos, Orce, en Granada y la Cueva de Gorham en Gibraltar y el de Ceuta.
.