CCOO-RTVV pide al Consell dialogar sobre los derechos de los extrabajadores

El sindicato Comisiones Obreras ha hecho hoy un llamamiento a la Generalitat para que abra con urgencia un proceso de[…]

El sindicato Comisiones Obreras ha hecho hoy un llamamiento a la Generalitat para que abra con urgencia un proceso de negociación que "reconozca los derechos" de los trabajadores de la extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación.

El sindicato se ha pronunciado así en un comunicado después de que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional haya declarado ajustado a derecho el despido colectivo de RTVV que extinguió los contratos de la totalidad de la plantilla.

"Solo la apertura de un proceso negociador, basado en los mismos compromisos con los trabajadores que se adoptaron cuando se produjo el ERE de extinción para el caso de que se abriera nuevamente el servicio de radiotelevisión pública, puede solucionar satisfactoriamente el conflicto", han sostenido.

A la espera de un análisis más detallado del contenido de la sentencia, CCOO considera que se ha evidenciado que la Administración pública ha legislado para justificar su decisión de prescindir del servicio público de radio y televisión.

Para CCOO, el Consell utilizó la ley 4/2013, "carente de justificación y arbitraria", para "blindar" su "decisión empresarial" de apartar a la totalidad de la plantilla de sus puestos de trabajo y obligar al cese de la prestación del servicio público de radio y televisión de la Comunitat Valenciana.

El sindicato ha lamentado además que el Consell "eludiera" la ejecución de la resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia valenciano de nulidad del despido con una norma "reactiva", la ley que dio pie "de forma abrupta a un proceso de cierre, y que se trató de una decisión unilateral, constituyendo un atentado flagrante al derecho de información".

Respecto a los nuevos gestores de la Generalitat, CCOO lamenta que hayan contrapuesto las cuestiones y defensas técnicas a las políticas, e incluso hayan defendido "la inviabilidad económica argüida por Alberto Fabra y su séquito".

El sindicato reivindica finalmente el acuerdo alcanzado por CCOO en el ERE de extinción, "aun no compartiendo las causas del mismo, como mal menor y mejor protección de las trabajadoras de RTVV". EFE.

Publicidad
Publicidad

.

.

En portada

Noticias de