CCOO califica de satisfactoria la reunión con Airbus y UGT de decepcionante
CCOO, el sindicato mayoritario en Airbus en España, ha calificado de "satisfactoria" la reunión con la empresa celebrada hoy, tras[…]
CCOO, el sindicato mayoritario en Airbus en España, ha calificado de "satisfactoria" la reunión con la empresa celebrada hoy, tras el anuncio de ajuste de los niveles de producción de los programas del A380 y del A400M, mientras que, para UGT, ésta fue "decepcionante".
La caída de carga de trabajo en los próximos tres años hasta la fabricación de seis A380 anuales a partir de 2020 y ocho A400M afectará, según la compañía aeronáutica europea, a unos 3.700 puestos de trabajo en total, de ellos 850 en España.
Fuentes de CCOO han explicado hoy a EFE que no se trata de despidos ni bajas, sino de "850 actuaciones, pero que, en una empresa como Airbus, el número de cambios para adaptarnos a distintas situaciones está siempre en torno al 10 % y al 12 % de la plantilla".
Esto significa que de un total de 11.000 empleados, igualmente se mueven cada año entre 1.200 y 1.400 personas y es algo habitual, ha añadido.
CCOO está tranquilo ya que "estamos acostumbrados a este tipo de situaciones" y, en Airbus, prácticamente todo se resuelve con acuerdos con la representación de los trabajadores y no esperamos que esto tenga que cambiar".
El sindicato percibe que hay una voluntad de la dirección de la empresa de llegar a un acuerdo aunque reconoce que "no es una situación sencilla y que será un proceso largo, pero pensamos que tenemos capacidades suficientes para ir encontrando alternativas e ir resolviendo esto, sin que sea necesario ningún tipo de medida forzosa".
Hay un convenio colectivo para todas las empresas del grupo en España, gracias a lo cual los trabajadores cuentan con una perspectiva global, lo que permite que este tipo de situaciones se pueda compensar con medidas como la congelación de las contrataciones del exterior, recolocaciones dentro del mismo centro de trabajo o transferencias voluntarias a otros.
Según CCOO, la dirección se ha comprometido a cumplir todos los acuerdos suscritos con los sindicatos, entre ellos el plan de empleo, lo que incluye la conversión de todos los contratos realizados a través de ETT (empresas de trabajo temporal) a contratos de Airbus.
La dirección se ha comprometido también a no tener ningún tipo de actuación unilateral sin pactar con los sindicatos mientras dure la negociación, lo que implica que todos los contratos temporales que vayan venciendo se van a continuar renovando, ha agregado la misma fuente.
Por su parte, fuentes de UGT han dicho a EFE que la reunión fue "decepcionante" y que la dirección no ha aportado la información que habían solicitado, entre otras, la actual fotografía de la plantilla tanto indefinida y eventual como del personal contratado a través de ETT.
Según UGT, la empresa ha planteado la necesidad de aplicar el artículo 60 del convenio colectivo sobre las medidas de flexibilidad, pero también pone encima de la mesa la rescisión de contratos de trabajo de los temporales.
A juicio de esta organización sindical, la cifra de cuántos puestos de trabajo afectaría el ajuste puede indicar que estamos en una situación de crisis del mercado de la empresa, lo que "no se ajusta a la realidad".
El sector está creciendo a un 4 % anual y hay un nuevo ciclo inversor por parte de todos los gobiernos de nuestro entorno en materia de defensa.
En este entorno, Airbus está creciendo con números de récord tanto en temas de producción y comercial como en el de empleo y el económico, ha recalcado la misma fuente.
En su opinión, "cuando no hay una voluntad de transparencia a la hora de dar la información, es porque no hay una argumentación sólida para justificar su planteamiento".
UGT considera que casi todos los centros de España estarían afectados, aunque especialmente los sevillanos, al centrar la dirección de Airbus el ajuste en los contratos eventuales.
No obstante, ha recordado que el trabajo en España no está sólo en el A400M y el A380, sino que hay otros muchos programas que se pueden reforzar y que es algo que, de hecho, suele pasar en Airbus todos los días.
.