Camiones tendrán bonificación del 75% para desviarse de la N-232 a la AP-68
Los camiones que atraviesen La Rioja por la N-232 deberán desviarse de forma obligatoria a la A-68 y para ello[…]
Los camiones que atraviesen La Rioja por la N-232 deberán desviarse de forma obligatoria a la A-68 y para ello contaran con el 75 por ciento del coste del peaje bonificados por los gobiernos central y autonómico.
El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han dado a conocer hoy este acuerdo que se materializará a través de un decreto del Consejo de Ministros y que esperan pueda entrar en vigor en verano.
Este acuerdo forma parte de un protocolo de actuaciones en infraestructuras que hoy han suscrito el ministro y el presidente del Ejecutivo regional.
Con esta medida se busca reducir la siniestralidad en la N-232, en La Rioja, un tramo que en lo que va de año ya ha registrado seis accidentes mortales con vehículos pesados implicados.
Hace meses las dos administraciones plantearon una bonificación del 50% sufragada a partes iguales; el cambio al 75% supondrá que el Gobierno de La Rioja se haga cargo del 60% del coste total de la bonificación, lo que estiman que representa alrededor de un millón de euros.
El ministro ha recordado que La Rioja sería el segundo lugar en España en donde se pone en marcha una medida de desvío obligatorio de tráfico pesado a una autopista "y la reducción de accidentes y víctimas ha sido abrumadora, cerca del 75 por ciento", ha afirmado, con lo que "esta es una medida rápida de ejecutar y que tiene un impacto directo".
De la Serna ha recordado que "hay una terrible situación" en la N-232 a su paso por La Rioja, en la que se han producido ya seis fallecidos en lo que va de año, cuando en todo 2016 fueron ocho.
La reducción de los accidentes "debe seguir siendo el asunto prioritario para las dos administraciones, hay que correr para ponerlo en marcha" y por ello el Ministerio ha considerado "adecuado" el elevar la bonificación que planteó hace meses, del 50% al 75 %, del que su departamento asume el 40%.
Ahora, ha detallado, este acuerdo debe dar lugar a un convenio "en el que ya se está trabajando), entre el Gobierno de La Rioja, el Gobierno de España y la concesionaria de la autopista, Abertis.
De hecho, ha afirmado De la Serna, ya que está trabajando con otras comunidades "para extender esta medida a comunidades limítrofes, porque si es voluntad atajar la siniestralidad en la N-232, se puede salir más allá de La Rioja".
Al margen de esas conversaciones con otras regiones, el convenio deberá ser aprobado por el Ministerio de Hacienda, por la Abogacía del Estado y posteriormente ser convalidado por el Consejo de Ministros.
Así, ha concluido el ministro, "queremos poner en marcha este verano, hay que correr entre todos para que sea así".
El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha agradecido al Gobierno de España que haya aceptado aumentar su aportación y la voluntad de "poner esta medida en marcha a la mayor brevedad posible" para "sacar el transporte pesado de la N-232 a al AP-68", ha concluido.EFE
ep
.
.