Caballero niega daños por caída PGOM y confirma nuevo, para próximo mandato

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha negado hoy que la anulación del plan general de ordenación municipal (PGOM) 2008[…]

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha negado hoy que la anulación del plan general de ordenación municipal (PGOM) 2008 por parte del Tribunal Supremo haya causado o vaya a causar en la práctica perjuicios para la ciudad, y ha confirmado que el nuevo planeamiento no estará listo en este mandato.

El pasado viernes, la corporación viguesa informó de que el concurso para la redacción del nuevo plan de urbanismo ha quedado desierto y anunció que volverá a salir, pero dividido en dos lotes, la redacción del proyecto y la cartografía.

Caballero ha indicado hoy que esta circunstancia retrasará "un poquito", apenas dos meses, la tramitación para la aprobación del nuevo plan general que, por una "cuestión de plazos", ha dicho, no se producirá en el actual mandato.

Ha achacado esta circunstancia a que la Xunta "tardó un año" en firmar el convenio por el que pagará la mitad de la redacción del proyecto, cuando en su opinión debería afrontar el coste en su totalidad como administración responsable de la anulación del plan de 2008 por falta de motivación de un informe suyo.

Publicidad

Además, Caballero ha afeado a la administración gallega que descartara la vía propuesta por el especialista en urbanismo Luciano Parejo, que defendía rehacer el informe de inviabilidad por el que fue anulado el PGOM para salvarlo en su totalidad.

De todos modos, el alcalde de Vigo ha restado importancia a las consecuencias prácticas de la anulación del plan habida cuenta de "los avances legislativos en Galicia", en alusión a la Ley 3/2016 de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés y a los mecanismos de planeamiento provisional.

Gracias a dichos "avances", ha calculado que un tercio del plan general anulado se podrá desarrollar en el presente mandato.

.

En portada

Noticias de