Blackberry vuelve a la pelea

El valor sube un 33% en bolsa en un solo día tras alcanzar un acuerdo con Amazon

Tras años de pobre desempeño en bolsa, Blackberry ha vuelto a la pelea. La compañía tecnológica canadiense se anota este martes nada menos que un 33 por ciento de subida después de alcanzar un acuerdo con Amazon.

En algunos momentos de la jornada, Blackberry ha llegado a revalorizarse un 50% pero el optimismo inicial ha ido moderándose a medida que avanzaba la jornada.

Aun así, se trata de la mayor subida de Blackberry en bolsa desde 2003, según datos de Bloomberg.

Una plataforma de datos de vehículos inteligentes

El pacto alcanzado por Blackberry con la filial del gigante del comercio electrónico mundial, Amazon Web Services, es para desarrollar y comercializar la plataforma de datos de vehículos inteligentes de la canadiense, IVY.

Blackberry IVY es una herramienta de gestión de datos en la nube destinada a ayudar a los fabricantes de automóviles a crear experiencias personalizadas para el conductor y los pasajeros.

“Blackberry IVY es una plataforma de software escalable y conectada a la nube que proporcionará a los fabricantes de automóviles una forma consistente y segura de leer los datos de los sensores del vehículo y normalizarlos, creando información procesable a partir de esos datos tanto localmente en el vehículo como en la nube”, dice el comunicado de Blackberry.

Publicidad
Publicidad

“Los fabricantes de automóviles pueden utilizar esta información para crear servicios en el vehículo que mejoren las experiencias del conductor y del pasajero”, añade la nota.

La plataforma salva un obstáculo de la industria del motor

Según la compañía, este producto viene a solucionar uno de los problemas con el que se encuentran los fabricantes de coches a la hora de implementar innovaciones en este campo y es que suelen trabajar con componentes fabricados por distintos proveedores, que colocan sensores diferentes y disponen de distintas herramientas para analizar los datos.

IVI es capaz de integrar esa información gracias a la tecnología del ‘machine learning’, según asevera la empresa.

Algunos ejemplos concretos sobre lo que IVI puede hacer es reconocer el comportamiento del conductor y las condiciones peligrosas de la carretera, como el hielo o el tráfico intenso, además de recomendar al conductor que habilite las funciones de seguridad del vehículo, como el control de tracción, la asistencia de mantenimiento de carril o el control de crucero adaptativo.

Publicidad

Otra opción que permite IVY es compartir la información de la batería de los coches eléctricos con las redes de carga de terceros para reservar un conector de carga y adaptar el tiempo de carga de acuerdo con la ubicación y los planes de viaje.

Parabienes en ambas empresas

Amazon Web Services y Blackberry están haciendo posible que cualquier fabricante de coches pueda reinventar la experiencia de cliente y transformar los vehículos desde piezas fijas de tecnología a sistemas que pueden crecer y adaptarse a las necesidades y preferencias de los clientes”, ha dicho Andy Jassy, consejero delegado de Amazon Web Services.

“Los datos y la conectividad están abriendo nuevas vías de innovación en la industria automotriz. BlackBerry y AWS comparten una visión común para facilitar a los fabricantes de coches y desarrolladores mejores herramientas para que puedan ofrecer servicios nuevos a los clientes”, ha añadido John Chen, presidente ejecutivo y consejero delegado de Blackberry.

Publicidad

Pese a la fuerte subida registrada hoy, Blackberry cotiza en torno a 10 dólares canadienses en comparación con los 120 que llegó a tocar en los momentos más álgidos de la compañía.

En portada
Publicidad
Noticias de