Barajas y el Ramón y Cajal se conectan mediante un autobús

El distrito madrileño de Barajas y su hospital de referencia, el Ramón y Cajal, se conectarán desde hoy a través[…]

El distrito madrileño de Barajas y su hospital de referencia, el Ramón y Cajal, se conectarán desde hoy a través de una línea especial de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), tras una larga lucha vecinal que, durante 25 años, ha tratado de lograr una forma de transporte más rápida al centro sanitario.

La nueva línea de autobús tendrá una frecuencia de paso de 30 minutos entre las 6:45 y las 20:30 de lunes a viernes, y logrará reducir el tiempo de trayecto hasta el hospital a los 45 minutos, sin necesidad de realizar trasbordos y cambios de modos de transporte, contando con una financiación regional de 1.200.000 euros.

El nuevo itinerario funcionará de lunes a viernes entre las 06:45 y las 19:30 -primera y última salidas, respectivamente, desde la cabecera de Barajas, en el barrio del Aeropuerto-, y entre las 07:40 y las 20:30 -primera y última salidas desde el hospital Ramón y Cajal-, sin llegar a circular, de momento, ni sábados, ni domingos, ni festivos.

Esta línea, además, comunicará los barrios del distrito de Barajas -Barrio del Aeropuerto, Alameda de Osuna, Barrio de Corralejos, Barrio del Timón, Ensanche de Barajas y Casco Histórico de Barajas- con el centro sanitario, utilizando en parte de su recorrido el trazado de las autovías M-11 y M-40, por lo que la dotará de un carácter "semi exprés".

En el acto han estado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, la edil de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, la concejala-presidenta de los distritos de San Blas-Canillejas y Barajas, Marta Gómez Lahoz, y diversos representantes municipales y autonómicas de los partidos políticos.

Gonzalo ha puntualizado que para un distrito como Barajas, "que no está en la almendra central de Madrid", es muy importante este tipo de líneas, ya que "el envejecimiento poblacional ha conllevado que haya la necesidad de utilizar los servicios públicos, en este caso del hospital de referencia".

"La red de Metro es una red importantísima en la Comunidad, en la que se invierten 2.000 millones de euros en la gestión de la red, pero las personas mayores, para sus consultas médicas y visitas, prefieren trayectos en autobús", ha explicado la consejera.

También ha querido resaltar la figura del que fuera concejal del distrito con el PP, Tomás Serrano, en la consecución de esta "reivindicación histórica", entre los silbidos y gritos de disconformidad de los vecinos presentes.

Por su parte, Sabanés ha resaltado el éxito de la línea que une desde septiembre San Blas con el Ramón y Cajal, al tiempo que ha señalado que el Consistorio espera que también exista esa demanda en Barajas, ya que "es una necesidad muy clara" para los vecinos.

.

En portada

Noticias de