Asturias presenta en FITUR su nueva marca de sidrerías de calidad

Asturias ha presentado hoy en FITUR su nueva marca "Sidrerías de Asturias, Calidad Natural", a la que se han acogido[…]

Asturias ha presentado hoy en FITUR su nueva marca "Sidrerías de Asturias, Calidad Natural", a la que se han acogido ya veintiún establecimientos de la región, y que se une a los tres sellos de este tipo de que ya disponía el Principado (Casonas Asturianas, Mesas de Asturias y Aldeas de Asturias).

Durante la presentación llevada a cabo en el pabellón de Asturias en la principal feria turística del mundo, los propietarios de las veintiuna sidrerías acogidas a la nueva marca han recibido los distintivos que les acreditan como miembros del club.

Entre los requisitos que se exigen para formar parte de la marca figura la exigencia de disponer de camareros y personal para el escanciado manual al modo tradicional y que se ofrezcan métodos alternativos sólo en caso de que el cliente lo requiera.

Los establecimientos están obligados a ofertar diferentes sidras asturianas, incluidas dos acogidas a la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, y presentar una oferta gastronómica basada en materias primas asturianas "de calidad contrastada".

Así, al menos un 70 por ciento de los platos o raciones deben tener una denominación con referencias a la cultura e identidad asturianas y al menos la mitad de los productos empleados deben ser asturianos.

Según el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, la sidra es un producto muy conocido en Asturias que cuenta con grandes posibilidades de proyección a partir de una apuesta por la calidad en un mercado competitivo como el turístico.

Los restaurantes y bares incorporados a Sidrerías de Asturias se promocionan con una imagen gráfica realizada en el estudio del diseñador Paco Currás, una imagen elegida tras estudiar varias propuestas de diseñadores y empresas gráficas del Principado y que representa el momento del escanciado de la sidra natural.

En Asturias se elaboran más de 40 millones de botellas de sidra repartidas entre los 80 'llagares' ubicados principalmente en Gijón, Villaviciosa, Nava y Siero para elaborar una bebida que se consume desde la época de los romanos y de la que el Principado es la principal región productora además ser el único lugar del mundo en el que se consume habitualmente en el que se recurre al escanciado.

Publicidad
Publicidad

El 70 por ciento de la producción anual se consume dentro de Asturias, lo que supone un consumo medio de 50 litros por habitante, y existen 500 variedades de manzana de las que veinticinco se destinan a la producción de sidra con Denominación de Origen (DOP).

A dicha DOP pertenecen ya veintitrés lagares, 278 cosecheros y cuenta 590 hectáreas registradas y auditadas que permiten elaborar los tres tipos que se comercializa, la Sidra Natural Tradicional (necesita escanciado y no está filtrada), la de Nueva Expresión (no necesita escanciado, está filtrada y estabilizada) y la espumosa.

.

Publicidad
En portada

Noticias de