Asaja: Últimas lluvias han dado "tranquilidad" a ganaderos de zona del Torcón

La presidenta de Asaja en Toledo, Blanca Corroto, ha destacado hoy que las últimas lluvias han dado "tranquilidad" a los[…]

La presidenta de Asaja en Toledo, Blanca Corroto, ha destacado hoy que las últimas lluvias han dado "tranquilidad" a los ganaderos de la provincia, concretamente a los de la zona del Torcón, al haberse abierto las concesiones para que su ganado pueda beber de este embalse.

Así lo ha afirmado Corroto a preguntas de los periodistas sobre las consecuencias de la sequía en la agricultura y la ganadería de la provincia, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Toledo con motivo de la firma del convenio provincial del campo.

La dirigente provincial agraria ha valorado las últimas lluvias porque, "por lo menos los ganaderos están tranquilos porque sus animales pueden beber", ha dicho, y ha recordado las reducciones que tuvieron que acometer la pasado campaña por la falta de agua.

En este contexto ha lamentado que mucha del agua que se ha visto correr estos días "no se pueda aprovechar" por la falta de infraestructura hidráulica, algo que Asaja viene reclamando desde hace mucho tiempo, junto a un Pacto Nacional del Agua, ha resaltado.

Publicidad

En cuanto a los cultivos agrícolas, Corroto ha indicado que, como consecuencia de la sequía, los agricultores de la provincia se han visto obligados a acometer reconversiones y destinar la superficie que antes dedicaban a cereal a cultivos leñosos.

En este punto, ha significado que "un leñoso siempre te da producción", mientras que "el cereal no produce" y prueba de ello son los datos de producción de la última campaña, "la peor de los últimos 50 años", ha subrayado.

La reconversión de tierras de cereal para leñosos se ha traducido, según Corroto, en que, en los últimos años, se ha pasado de 20.000 a 96.000 hectáreas de almendro, mientras que también ha aumentado considerablemente la superficie de pistacho, ha concluido.

.

En portada

Noticias de