Asaja expresa preocupación ante falta de mano de obra cualificada en el campo
La presidenta de Asaja en Toledo, Blanca Corroto, ha subrayado hoy la "preocupación" que ha surgido en esta organización agraria[…]
La presidenta de Asaja en Toledo, Blanca Corroto, ha subrayado hoy la "preocupación" que ha surgido en esta organización agraria ante la falta de mano de obra cualificada, como ya se puso de manifiesto en la pasada campaña de la aceituna.
Así lo ha destacado Corroto durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la capital regional, con motivo de la firma del convenio del campo para la provincia de Toledo con los sindicatos CCOO, UGT y USO.
La responsable provincial agraria se ha referido a la pasada campaña de la aceituna, "en la que ya nos costó conseguir a gente", ha lamentado.
Y "ahora nos preocupa la vendimia, porque no sabemos lo que va a pasar", ha apostillado Corroto, quien ha aludido al carácter perecedero de la uva y a que la campaña se concentra en muy pocos días.
Ante esta "incertidumbre", la presidenta de Asaja ha indicado que éste es un tema que va a estar en la agenda de la organización agraria y "que tenemos que tratar entre todos, porque si hay que preparar contingente, esto no se hace de un día para otro", ha remarcado.
Ha insistido en que el hecho de que la pasada campaña de la aceituna fuese "corta y con menos producción" y que, incluso, se tuvieran que poner anuncios en el periódico para conseguir trabajadores, les ha hecho "ponerse en guardia", porque la vendimia es la campaña más grande de la región.
A preguntas de los periodistas, Corroto ha significado también que la cosecha de aceituna de Ciudad Real fue aún menor que la de Toledo.
Y, sobre campaña de la vendimia en Toledo, ha puntualizado que la tendencia dominante en esta provincia de cultivar la viña en vaso hace que se requiera aún más personal.
La dirigente provincial agraria ha recordado que Asaja viene alertando de la falta de mano de obra cualificada desde hace tiempo y que fueron "pioneros en los contingentes en 2003".
Por último, ha subrayado la necesidad de cursos de formación sobre agricultura, "como lo demuestra que ya nadie sabe injertar", ha aseverado.
.