Arroyo confía que la Federación de Regantes se cree en los próximos meses
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confiado hoy en que en los próximos[…]
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confiado hoy en que en los próximos meses se constituya la Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha.
Martínez Arroyo ha considerado que "estamos en condiciones de poner en marcha esta federación en los próximos meses" antes de mantener una reunión en Toledo con comunidades de regantes de las cuencas del Segura, del Júcar, del Guadiana y del Tajo, las cuatro más importantes de Castilla-La Mancha.
La reunión ha tenido como finalidad "impulsar definitivamente" la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, en las que deben de estar presentes todas las comunidades de regantes que hay en la región, "que nos deben de ayudar a defender esa posición común y los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha en su conjunto", ha comentado el titular de Agricultura.
Y ha añadido "ellos son regantes, representan a los que utilizan el agua para darnos la mayor seguridad alimentaria del mundo, y tenemos que reconocer su esfuerzo y la necesidad que tiene este sector de acceder al agua".
A su juicio, no se puede entender el futuro de la agricultura sin agua y ha subrayado que "la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en esta materia evidentemente tiene que pasar por la defensa de los intereses de los que utilizan el agua para producir nuestros alimentos".
Por eso, hoy se ha querido "dar el pistoletazo de salida definitivo" para constituir la federación, ha apuntado Martínez Arroyo, aunque ha admitido que "es difícil poner de acuerdo a las 168 comunidades de regantes que hay en Castilla-La Mancha".
Pero las que han asistido a la reunión de hoy representan una gran parte de los intereses de los regantes de Castilla-La Mancha, ha subrayado el consejero, que espera que la federación se pueda poner en marcha en los próximos meses.
Por otra parte, ha indicado que en la reunión de hoy se ha analizado un primer borrador del documento de posición de Castilla-La Mancha en materia de agua, que se ha querido compartir primero con este colectivo "porque damos una extraordinaria importancia a la opinión que tengan los regantes", ha aseverado Martínez Arroyo.
Son los que más agua utilizan "pero los que garantizan la seguridad alimentaria y las producciones agroalimentarias que suponen en la región la mayor aportación del producto interior bruto de cualquier actividad económica", ha subrayado.
Por lo tanto, "estamos hablando de algo que nos toca mucho, en lo que nos jugamos mucho y por eso hemos querido tener la deferencia de empezar con ellos la elaboración de ese documento", ha explicado el consejero de Agricultura.
.