Aprobada la propuesta sobre financiación del PMUS en su primera fase

La Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha aprobado este jueves la propuesta sobre financiación[…]

La Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha aprobado este jueves la propuesta sobre financiación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP).

El acuerdo, ha informado la MCP en un comunicado, define una primera fase programada del PMUSCP hasta finales de 2020 ajustada a las posibilidades de financiación de las administraciones (5 millones de euros).

Durante esta primera fase se realizarán estudios sobre las estrategias planteadas con una inversión más alta (red de altas prestaciones del TUC, red metropolitana de itinerarios peatonales, red metropolitana de itinerarios ciclistas y red de aparcamientos disuasorios) con valoración de distintas alternativas.

También se harán estudios sobre el impacto de las actuaciones previstas en el plan desde diferentes perspectivas, estudios sobre distintas fuentes de financiación del plan al margen de la aportación presupuestaria pública y, como recopilación de los estudios anteriores, un análisis de viabilidad económico-financiera.

Asimismo, se ha acordado la creación de la ?caja única del PMUSCP?, que se nutrirá de los recursos aportados por las administraciones participantes, exclusivamente con el alcance establecido para esta primera fase, de modo que el Gobierno de Navarra aportará el 50 % y los ayuntamientos, el 50 % restante.

El reparto entre los diferentes ayuntamientos se distribuirá en una parte fija (20 % del total) que se abonará por partes iguales entre todos los municipios y una parte variable (80 %) que será abonada por cada ayuntamiento en proporción a su población.

Finalmente, para garantizar la ejecución eficaz e integrada del PMUSCP, el acuerdo señala que deberá existir una oficina metropolitana del plan de movilidad o un ente metropolitano de movilidad con estas funciones.

Dicho organismo se financiará a través de la ?caja única? y los recursos extrapresupuestarios que se le asignen, así como las subvenciones de diferentes fuentes que sea capaz de captar.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp