Alto Guadiana organiza dos cursos de agricultura sostenible en Ciudad Real
Argamasilla de Alba y Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) acogerán en abril dos cursos gratuitos sobre agricultura sostenible organizados[…]
Argamasilla de Alba y Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) acogerán en abril dos cursos gratuitos sobre agricultura sostenible organizados por la Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha e impartidos por la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE).
El alcalde de Argamasilla de Alba y presidente de Alto Guadiana Mancha, Pedro Ángel Jiménez, ha destacado durante la presentación de estos cursos la importancia del medio rural y la agricultura en los quince municipios que forman parte de Alto Guadiana Mancha, para el sostenimiento y desarrollo de los pueblos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El regidor municipal ha añadido que la agricultura es fundamental para fijar la población al territorio y evitar la despoblación que afecta a numerosos municipios, en favor de las grandes ciudades, además de ser una actividad económica muy importante, de la que viven muchas familias y a la que se están sumando numerosos jóvenes en los últimos años.
Con estos cursos se pretende mejorar las explotaciones agrícolas, buenas prácticas, explotación y los canales sociales, económicos y medioambientales, mediante prácticas que reducen gastos y maquinarias costosas, rentabilizando la producción para hacerla más estable e incrementando notablemente la producción a medio y largo plazo, a través de herramientas que ayuden a gestionar los recursos del agua y el suelo.
Por otro lado, Jiménez ha recordado que el Alto Guadiana Mancha está en pleno desarrollo del programa económico 2014-20, "donde estamos esperando con los brazos abiertos a todos los emprendedores que quieran poner en marcha una iniciativa de negocio".
Desde la asociación, o cualquiera de los quince Ayuntamientos que la forman, se ofrece asesoramiento y posibles ayudas a través de los fondos europeos que gestiona, alcanzando en algunos casos hasta el 43 por ciento de la inversión del proyecto.
Por su parte, la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, ha insistido en la importancia de optimizar recursos para una comarca que pertenece a Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y ha añadido que es "una labor en la que debemos seguir trabajando todos los días".
El 90 por ciento del territorio español es rural, sin embargo, solo el 35 por ciento vive en él, lo que refleja la importante despoblación que sufre el medio rural, a lo que hay que sumar el abandono de tierra, la reducción del relevo generacional en agricultura y ganadería, la reducción de los recursos naturales y el aumento de los gastos de las explotaciones, entre otros problemas, ha indicado por su parte la técnica de la fundación Estela Paradelo.
.