Alertan de la pérdida de 2.000 agricultores y ganaderos en los últimos 20 año

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) ha alertado de la pérdida de 2.000 agricultores en esta[…]

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) ha alertado de la pérdida de 2.000 agricultores en esta comunidad durante la dos últimas décadas, al pasar de los 6.000 en 1997 a los 4.325 contabilizados en 2017.

Así lo ha comunicado esta entidad en una nota informativa en la que aluden al número de cotizantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos vinculados a actividades agrarias, ganaderas, de silvicultura y de pesca.

A pesar del descenso, han indicado que, según los últimos datos disponibles correspondientes a 2015 "se cultiva prácticamente la misma tierra que hace veinte 20 años" con un descenso del 3 %.

En cambio, han comunicado que sí varía el uso que se da a las fincas, ya que "la dedicada a cereales ha descendido un 16 % en este periodo" debido a "la pérdida paulatina de rentabilidad y al progresivo abandono de las zonas más complicadas de la comunidad".

Han subrayado que "lo más significativo" es el descenso de los cultivos que fueron "señeros" en La Rioja, como la remolacha, que ha perdido un 57%; las hortalizas, un 61 %; y la patata, un 69 %.

También han precisado que la caída de los frutales ha sido del 12 %, a pesar de que "la superficie dedicada al peral crece un 22 % en los años analizados".

Por el contrario, desde UAGR-COAG han asegurado que el viñedo, el olivar, la producción de champiñones y la producción de setas han crecido, respectivamente, un 26 %, un 39, un 87% y un 222 %.

En cuanto a la ganadería, han resaltado que descienden todas las cabañas excepto las colmenas y que "baja menos el número de animales sacrificados que el de animales criados, salvo en bovino y conejos".

Han reconocido que "el trabajo del agricultor va ganando en comodidad", aunque las horas anuales que emplean "siguen siendo las mismas para cultivar explotaciones más grandes".

A pesar de esto, consideran que "la vida en los pueblos camina hacia un progresivo envejecimiento y abandono, dada la creciente carencia de servicios que hace imposible residir en ellos".

Motivo por el que, han opinado, "cada vez más agricultores viven en las cabeceras de comarca e, incluso, en la capital, y se desplazan cada mañana a su municipio de trabajo".

La UAGR-COAG ha dado a conocer estos datos con motivo de la festividad de San Isidro y a la espera de que se conozcan los pormenores de "la enésima PAC", y han adelantado que "pelearán" para que no complique más el futuro de la agricultura y la ganadería riojanas, así como el de nuestros pueblos.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp