Iberdrola pisa el acelerador: crecimiento del 8% y las redes como motor hasta 2028
Iberdrola refuerza su perfil defensivo con inversión regulada en EE. UU. y Reino Unido, a pesar de una demanda más débil
Aunque la victoria judicial de Iberdrola ante la Administración Trump, con la reanudación del parque eólico Vineyard Wind I, no ha desatado euforia en los mercados, las perspectivas económicas para la eléctrica vasca ya eran fuertes para esta empresa, con unas perspectivas de crecimiento considerables hasta el próximo 2028.
Más allá de sus proyectos de energías renovables, la estrategia de Iberdrola ha estado enfocada en convertirse en asegurar ingresos estables en el tiempo, a través de la inversión en el negocio de redes reguladas, pero esto no es solo en España.
Por lo tanto, el analista de energía de Bloomberg Intelligence, Patricio Álvarez, es positivo con el crecimiento de los beneficios de la empresa para los próximos tres años. Y es que el experto determina que sus ganancias se elevarán entre un 7% y 8% de cara a los próximos ejercicios, incluso ante una demanda de energía menor.
Inversión en redes extranjeras
Y esta mejora en los beneficios puede ser un punto clave para la cotización de Iberdrola, después de un avance del 50% en el 2025 y haber agotado el potencial estimado por los expertos para este año, pero que pueden mejorar con más catalizadores para la utility.
La clave de esta apuesta para la eléctrica está en el extranjero, asegurándole entre un 9% y 10% de rentabilidad para los ejercicios venideros, aunque todavía quedan riesgos regulatorios en España, que todavía no ha llegado a un acuerdo del porcentaje de retribución de las redes, y en la ciudad de Connecticut.
“El aumento de la inversión en redes, principalmente en EE. UU. y Reino Unido, debería expandir la base de activos regulados (RAB) en un 43%, hasta aproximadamente 70.000 millones de euros, mientras que el despliegue de renovables elevará el peso del beneficio regulado y contratado hasta el 75%”, explica Álvarez.
Ya en 2025, Iberdrola presentó su ambicioso plan de 58.000 millones de euros de inversión, destinado prácticamente a estos dos países anglosajones.
Naturgy apuesta por el dividendo: crece un 6% anual, pero limita la inversión
IBEX 35: salir de bancos y apostar por utilities, la receta de Lombard Odier para España
Iberdrola: mejora del dividendo del 6%
Invertir en redes es una hoja de ruta atractiva para este nuevo periodo de incertidumbre, dándole más estabilidad, visibilidad y un perfil de riesgo menor a Iberdrola que todavía sigue siendo incierto, con amenazas geopolíticas y políticas, como es el caso de Donald Trump.
La subida en su cartera de este tipo de activos bajo regulación demuestra cómo está ganando peso en la empresa este ámbito. Y es que el beneficio de ingresos regulados ganará hasta un 55% hasta 2028.
Ante este peso de los beneficios regulados, “respalda el objetivo de un beneficio neto de 7.600 millones de euros en 2028, lo que implica que los dividendos podrían situarse entre un 4% y un 6% por encima del consenso”, explica el analista de Bloomberg Intelligence.
El analista detalla que esto podría llevar al payout a alcanzar el porcentaje más alto del rango estimado por la compañía, entre el 65% y 75%, en línea con el historial reciente de la firma en bolsa.
Infravalorada por el mercado
Estas últimas semanas, Iberdrola se ha beneficiado de mejoras en su recomendación, como es el caso de JB Capital, que ahora le cuelga un cartel de comprar a la eléctrica, tras haber mantenido desde hace unos meses un consejo de mantener sus acciones.
Y es que tras haber avanzado fuertemente en 2025, el consenso de mercado de Bloomberg valora los títulos de Iberdrola por debajo de los 18,9 euros en los que cotiza actualmente. Pero una firma ya ha alertado sobre los bajos precios de Iberdrola, lo que está distorsionando su evolución.
Este es el caso de UBS, que le da un 12% de potencial por recorrer a la firma este 2026, ante sus fuertes perspectivas de aumento beneficios, que cifran en el 10%, frente al 7% que espera el consenso de mercado entre 2024 y 2028.
Lo que necesita Indra para rebotar: el mercado ya no compra solo el relato defensa
Redeia deja el apagón atrás: recupera apoyo y caen los consejos de venta a mínimos
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.