Alcobendas implanta un sistema de telegestión del agua y el riego
El Ayuntamiento de Alcobendas ha implantado de manera experimental el proyecto "Smartwater", un sistema de telegestión del agua que va[…]
El Ayuntamiento de Alcobendas ha implantado de manera experimental el proyecto "Smartwater", un sistema de telegestión del agua que va a funcionar en el Consistorio y en dos parques con el objetivo de ahorrar en el consumo de agua dentro de su estrategia global de "ciudad inteligente".
Desde el Ayuntamiento han explicado que reciben anualmente unas 2.500 facturas de agua, por lo que consideran que este contador telegestionado, que se ha realizado en colaboración con el Canal de Isabel II y que mide en tiempo real el consumo de agua, va a conllevar "numerosas ventajas".
Asimismo, han explicado en un comunicado que este aparato permite determinar el consumo de agua sanitaria, del sistema de climatización o de los equipos contra incendios; además de facilitar la detección de averías o grifos abiertos y la revisión de la facturación que pasa la empresa de suministro.
Tras las primeras jornadas funcionando, el Ayuntamiento ha destacado que el consumo de agua en sus dependencias es "muy bajo, para un edificio de estas características", siendo hasta diez veces menor que la ratio que maneja el Canal para instalaciones similares.
El contador también se ha instalado en el parque Víctimas del terrorismo y en el jardín de la Vega, donde ejercerá una labor de riego telegestionado, con la finalidad de lograr un riego "lo más sostenible posible", optimizando el consumo de agua de forma continuada y detectando las averías de manera "inmediata".
.