Airbnb sube su facturación un 50 % en Benidorm en once meses, según patronal

La plataforma de alquileres turísticos Airbnb ha incrementado su facturación un 50 % en Benidorm (Alicante) en los primeros once[…]

La plataforma de alquileres turísticos Airbnb ha incrementado su facturación un 50 % en Benidorm (Alicante) en los primeros once meses del año e ingresado doce millones de euros en ese periodo por la comercialización de estancias turísticas, según un estudio de la patronal hotelera Hosbec.

En un comunicado, la Asociación Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha afirmado hoy que esos datos confirman que "no estamos ante un uso residencial de las viviendas" que comercializa la plataforma.

Además, el estudio recalca que el 70 % de los ingresos se produjo entre junio y noviembre, "con un importante crecimiento respecto al año anterior".

Airbnb es un portal online cuyo objeto principal es el alquiler de alojamientos turísticos que ha experimentado un crecimiento muy significativo en los últimos años.

El informe de la asociación hotelera se ha elaborado utilizando la herramienta 'Airdna', que ayuda a cuantificar la oferta en la ciudad y sus características para saber qué valores económicos genera la plataforma y averiguar qué tipo de clientes alquilan estos apartamentos, entre otros aspectos.

Del estudio realizado por la patronal se desprende también que "el fenómeno de la 'hotelización' de viviendas es incuestionable" porque más de la mitad de las viviendas comercializadas se alquilan "por tres noches o menos".

Así, según dicho estudio, en 2018 se comercializaron en Benidorm una media de 1.347 apartamentos y habitaciones. De esa oferta, 1.279 unidades corresponden a viviendas completas y 68 son habitaciones privadas.

Según Hosbec, esa oferta puede albergar "a unos 6.331 turistas al día", mientras que la hotelera de la localidad es de 41.096 plazas.

Publicidad
Publicidad

"Airbnb comercializa una oferta de alojamiento que representa el 15 % de la oferta hotelera de Benidorm", sostiene la patronal.

El informe revela asimismo que el 55 % de los profesionales tiene más de una propiedad publicada, lo que, según Hosbec, "refuta la tesis de algunas asociaciones que defienden la legalidad de esta oferta, ya que se debería tratar como un negocio" con el cumplimiento de la normativa urbanística y las obligaciones fiscales, laborales y de seguridad.

El mismo estudio indica que el 52 % de los turistas que emplean los servicios de Airbnb pernocta tres noches o menos y que solo el 17 % del total lo hace en la horquilla que va desde 7 a 29 noches.

Publicidad

"Ello confirma que este modelo huye de lo residencial para centrar su modelo de negocio en el alojamiento de corta estancia, similar al hotelero", asegura Hosbec.

Pese a reconocer que, por la "especial configuración de Benidorm", estas plataformas "todavía" no han creado grandes problemas en la ciudad, Hosbec ha subrayado que los precios medios y la oferta comercializada por la plataforma "se ajustan perfectamente a los patrones de las temporadas turísticas" de los establecimientos hoteleros.

.

En portada

Noticias de