Administraciones, Enagás y Reganosa reivindican gas natural en Feira Enerxía

Representantes de Puertos del Estado, Xunta, Enagás y Reganosa han reivindicado hoy en la Feira da Enerxía de Galicia, que[…]

Representantes de Puertos del Estado, Xunta, Enagás y Reganosa han reivindicado hoy en la Feira da Enerxía de Galicia, que se celebra en Silleda (Pontevedra), el plan Core LNGas Hive para el impulso del gas natural licuado, y abogaron por la descarbonización en el sector del transporte.

Los asistentes han reclamado medidas que afecten de modo especial al ámbito marítimo.

José Llorca, presidente de Puertos del Estado, ha tildado esta iniciativa de "proyecto de Estado".

A su juicio, en el transporte marítimo internacional, España está "en el eje de las grandes rutas y en una posición privilegiada para el avituallamiento de buques de gas natural licuado".

Por su parte, Ángel Bernardo Tahoces, director general de Energía y Minas de la Xunta, ha estimado que el "gas natural licuado será el combustible de transición a las renovables, no solo en el ámbito del transporte".

"Tenemos que poner todos los medios para que este proyecto sea una realidad lo antes posible", ha reseñado.

Mientras, el director general de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez, ha indicado que el "sistema gasista español lleva cerca de 50 años innovando en alternativas logísticas; nos permiten poner en valor una experiencia que se convierte en oportunidad de desarrollo".

De esta forma, ha exhortado a trazar "soluciones sostenibles para un transporte marítimo más competitivo, eficiente y respetuoso".

Finalmente, el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, ha apostado por "concretar todos los planes contenidos" en esta iniciativa.

Así, ha reivindicado que España "se convierta en un motor del cambio de combustible en el transporte marítimo". "El mar no puede ser olvidado en esta época de transición energética y debemos ofrecer a los armadores infraestructuras eficientes que garanticen la disponibilidad de gas natural licuado en los puertos; este proyecto es un paso muy importante, nos ha mostrado el camino", afirmó.

Al acto también ha acudido Monika Zsigri, de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, que ha señalado la intención de "garantizar el suministro estable y seguro".

.

En portada

Noticias de