Adif insta a Sacyr a iniciar obras del tramo del AVE Pulpí-Cuevas (Almería)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad ha instado a Sacyr a iniciar los trabajos en el tramo Pulpí-Cuevas[…]

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad ha instado a Sacyr a iniciar los trabajos en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora, en la provincia de Almería, una vez que los terrenos ya están disponibles tras culminar la fase de expropiación.

Sacyr, que se adjudicó el año pasado este tramo de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, había solicitado rescindir el contrato por los retrasos en las expropiaciones.

Adif reconoce en un comunicado que el inicio de los trabajos ha tenido que aplazarse por la tramitación de las expropiaciones y por una actuación consensuada con la Junta de Andalucía para recoger los ejemplares de tortuga mora que viven en la zona.

Sin embargo, subraya que en estos momentos el proceso de expropiación de los terrenos en los términos municipales de Pulpí y Cuevas del Almanzora "está concluido y la empresa contratista puede iniciar los trabajos".

Según Adif, para cumplir los requerimientos de la Declaración de Impacto Ambiental y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, las primeras actuaciones deberían ser "el vallado perimetral y la recogida y traslado de los ejemplares de tortuga mora".

"Estas operaciones se llevarán a cabo con la colaboración de especialistas en la materia, siguiendo las instrucciones de la Delegación Territorial de Almería de la Consejería de Medio Ambiente", agrega Adif.

Adif está estudiando, en colaboración con el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, reducir la zona necesaria de realojo de la tortuga mora, lo que requiere la expropiación de una serie de terrenos en cumplimiento del Proyecto de Medidas Compensatorias del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.

Este proyecto afecta a una serie de zonas agrícolas y otras ocupadas por viviendas y explotaciones agrarias, por lo que -señala Adif- "se están estudiando las afecciones a edificaciones y explotaciones agrícolas" para reducir "al máximo" el impacto en los propietarios "garantizando siempre las medidas medioambientales adoptadas".

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de