Adif adjudica la reposición de la losa del AVE de Girona por 1,69 millones
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado finalmente las obras de reposición de la losa de la estación del[…]
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado finalmente las obras de reposición de la losa de la estación del tren de alta velocidad (AVE) en Girona por 1,69 millones de euros, según informan fuentes municipales.
Los trabajos ya se habían licitado e intentado adjudicar en enero, pero las empresas que se presentaron al concurso valoraron un coste por debajo del permitido por ley y se produjo lo conocido como una "baja temeraria".
Finalmente, el comité de dirección de Adif resolvió la situación y, el pasado viernes, adjudicó la obra a Copcisa por un coste de ejecución de 1,69 millones de euros y un periodo para completarlo de cinco meses, con lo que está previsto que acabe a finales de año, ya que agosto no es operativo.
La previsión es que los operarios empiecen los trabajos en una dos semanas, por lo que el concejal responsable del proyecto ferroviario de Girona, Carles Ribas, ha agradecido que se haya resuelto el trámite.
Ribas ha expresado su satisfacción por que, finalmente, la zona del antiguo Parque Central esté definitivamente acabada y con zonas verdes como antes del inicio de las obras en 2008 que permitieron la llegada del AVE a la ciudad.
La concejal del PPC en Girona, Concepció Veray, ha destacado que "después de la baja temeraria, Adif dijo que la situación se resolvería en abril y así ha sido, ha cumplido con su compromiso".
La denominada losa es la única zona que queda por recuperar en el barrio de Sant Narcís, el más afectado por los ocho años de obras del AVE, y el proyecto para conseguirlo fue consensuado entre el consistorio, los vecinos, Fomento y Adif.
Los trabajos consistirán en plantar una extensión de césped con algunos árboles y áreas de paseo para peatones con mobiliario urbano como farolas, bancos y papeleras.
La urbanización conllevará también el derribo de la conexión entre la estación de trenes convencional y la de alta velocidad,que se sustituirá por una marquesina que sirva para refugiarse en caso de lluvia, pero que permita la posibilidad de atravesar todo el parque.
.