Accionistas de CCEP eximen a Olive de hacer oferta si eleva su porcentaje
Los accionistas de la embotelladora Coca-Cola European Partners (CCEP) han aprobado "dispensar" a la sociedad Olive Partners -propietaria del 34[…]
Los accionistas de la embotelladora Coca-Cola European Partners (CCEP) han aprobado "dispensar" a la sociedad Olive Partners -propietaria del 34 % del capital y en manos españolas- de la obligación de tener que hacer una oferta general por la compañía en caso de elevar su participación.
Así lo ha explicado hoy la empresa en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que informa de la aprobación en junta general de accionistas de todos los puntos que figuraban en el orden del día.
A la hora de votar la propuesta de dispensar de esta obligación a Olive Partners -"heredera" de Coca-Cola Iberian Partners tras la fusión que dio lugar a la actual CCEP-, participaron todos los accionistas excepto la propia sociedad, ya que no estaba autorizada a hacerlo.
La medida vio luz verde con el apoyo del 77 % de los votantes, pero suscitó el rechazo del 23 % restante.
"La compañía continuará el diálogo con los accionistas y los servicios de consultoría" para explicar por qué se justifica esta exención "con vistas a resolver cualquier preocupación al respecto", han destacado desde CCEP ante el significativo número de votos en contra.
Un portavoz de la firma ha explicado a Efeagro que la inclusión de este punto en el orden del día no obedece a un interés de Olive Partners por aumentar su participación, sino a que ésta podría aumentar de forma automática en caso de que CCEP decida poner en marcha "algún mecanismo accionarial", como por ejemplo reforzar su autocartera.
Entre los puntos del orden del día, de hecho, se encontraba la autorización a adjudicar nuevos títulos de la empresa y a comprar acciones propias en el mercado.
Los accionistas dieron igualmente su visto bueno al informe de remuneraciones y a la gestión por parte del consejo de administración, y confirmaron el nombramiento como directivos de José Ignacio Comenge Sánchez-Real, J. Alexander M. Douglas Jr, Francisco Ruiz de la Torre Esporrín, Irial Finan, Damian Gammell, Alfonso Líbano Daurella y Mario Rotllant Solá.
CCEP es la mayor embotelladora de la multinacional por ingresos a nivel mundial y es resultado de la integración de Coca-Cola Iberian Partners -que operaba en el mercado ibérico-, la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises -que operaba en Europa occidental-.