Acciona Energía saldrá a bolsa valorada entre 8.800 y 9.800 millones de euros

La compañía debutará en el rango bajo de precios

Acciona colocará entre un 15 por ciento y un 25 por ciento de su capital en bolsa a un precio que oscilará entre los 26,73 euros y los 29,76 euros, en la parte baja del rango. El valor de la compañía se situará entre los 8.800 millones de euros y los 9.800 millones, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El valor de la empresa, capital más deuda, se moverá entre los 1.900 y los 12.900 millones de euros.

Publicidad

La oferta está dirigida a inversores institucionales. No obstante, podrá ampliarse mediante la concesión por parte de la matriz a las entidades coordinadoras globales de una opción de compra ("green shoe") que se situará entre el 10 por ciento y el 15 por ciento del número de acciones inicialmente ofrecido, con el fin de cubrir posibles sobreadjudicaciones.

Más valor que la matriz

Acciona Energía utilizará el capital recaudado para poner en práctica su proyecto de negocio a largo plazo, en un momento en que el interés por las energías renovables está en auge, como muestra la opa sobre Solarpack.

Según la capitalización alcanzada con el rango de precios anunciado, Acciona Energía tendría un valor bursátil por encima de su matriz, cuyo valor en bolsa asciende a 7.673 millones de euros.

Publicidad

Asimismo, Acciona Energía anunció en mayo que estima que destinará entre un 25 por ciento y un 50 por ciento de su beneficio a dividendo en el periodo 2021-2025.

En la actualidad opera 11 gigavatios (GW) en 16 países, capacidad que quiere duplicar de aquí a 2025 para alcanzar en este último año los 20 GW, para lo que invertirá 7.800 millones en el periodo 2021-2025, en el que prevé que la potencia instalada crezca a una tasa anual del 13 %.

Sin embargo, su capitalización estaría por debajo de la de la farmacéutica Grifols y superaría a la de la empresa de infraestructuras, servicios y energía ACS.

Publicidad

Boom de salidas a bolsa de compañías renovables

La salida a bolsa de Acciona Energía es una de las más esperadas. Pero no fue la única del sector que se estrenó en bolsa. El resto de operaciones tuvo un desigual desempeño. 

Ecoener tuvo que reducir su oferta de acciones de nueva emisión de los 200 millones previstos inicialmente a un máximo de 110 y retrasó su salida a bolsa, en la que debutó con un descenso de más del 15 por ciento y el 4 de junio cumplió su primer mes en bolsa con una caída del 14,4 por ciento.

Opdenergy, por su parte, su debut pocos días antes por las inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de