El rebote del IBEX 35 inyecta optimismo en la salida a bolsa de Acciona Energía

Acciona Energía debuta en la bolsa madrileña en una sesión muy favorable para los índices

El bueno tono con el que abierto la sesión el IBEX 35 da más confianza al estreno bursátil de Acciona Energía. A las 12 horas debuta este jueves en bolsa a un precio de 26,73 euros por acción, el más bajo de la banda de precios.

Esto supone valorar a la compañía en aproximadamente 8.800 millones de euros, más que su matriz, cuya capitalización ronda los 7.700 millones de euros.

Publicidad

La compañía de renovables saca al mercado el 15 por ciento de su capital social, al que se podrá añadir otro 2,25 por ciento adicional para cubrir las sobreadjudiciones ("green shoe"), con lo que tras la liquidación de la oferta pública de venta (opv), el grupo Acciona tendrá entre el 85 por ciento y el 82,75 por ciento del capital de su filial de renovables. 

En un principio, el objetivo de Acciona Energía era colocar hasta un 25 por ciento de su capital. 

Precio de salida más bajo del rango

El precio de salida fijado, el más bajo del rango de precios, que iba de 26,73 euros por acción a 27,50 euros, rebajó el valor hasta los 8.800 millones, de un máximo de 9.800 millones de euros, según el comunicado que remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un principio.

La oferta está dirigida únicamente a inversores institucionales. Asimismo, la compañía se comprometió a distribuir entre un 25 y un 50 por ciento de su beneficio entre 2021-2025 a dividendos.

Publicidad

La rebaja del precio pasó factura al resto de renovables

Cuando se conoció que debutaría en el rango más bajo, las compañías del IBEX 35 del sector recibieron la noticia con descensos, liderados por Solaria, que se dejó en la jornada del martes un 6,62 por ciento, Siemens Gamesa, cayó un 2,2 por ciento y Acciona, un 0,47 por ciento.

Fuera del selectivo, empresas como Ecoener, Solarpack y Grenergy también se anotaron descensos.

Publicidad
En portada

Noticias de