ACAVe presenta 16 enmiendas del Proyecto de Ley para adaptar Directiva viajes

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) ha presentado al Congreso de los Diputados un total de 16[…]

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) ha presentado al Congreso de los Diputados un total de 16 enmiendas sobre el Proyecto de Ley de transposición de la nueva Directiva de Viajes Combinados y Servicios de Viaje Vinculados.

Para el presidente de ACAVe, Martí Sarrate, la transposición de esta Directiva europea, que se encuentra en trámite parlamentario de urgencia, "supondrá importantes cambios para las agencias de viajes respecto a los viajes combinados, y se regularán nuevas figuras como son los servicios de viajes vinculados".

Es por eso por lo que la asociación ha presentado 16 enmiendas, algunas en oposición clara a medidas concretas que incluye la Directiva, como la incorporación de una nueva garantía de responsabilidad contractual, algo que "va más allá de lo previsto en la Directiva comunitaria", asegura la entidad en un comunicado.

Ante una medida que, según la asociación, no ha incorporado ningún otro estado miembro de la Unión Europea, solicita la eliminación de dicha garantía y que se mantenga la de insolvencia financiera, la única prevista en la normativa europea.

Publicidad

Por otro lado, ACAVe solicita que se establezca un régimen de responsabilidad en función del ámbito de gestión de la agencia minorista y de la organizadora del viaje, oponiéndose al régimen de responsabilidad solidaria previsto en el Proyecto de Ley, que considera "desproporcionado".

Además, la entidad que aúna agencias de viajes solicita también que se respete el plazo de seis meses de adaptación previsto en la Directiva por los cambios que implica.

"Las empresas deben disponer del tiempo suficiente para realizar la adaptación, tal y como se prevé en la propia Directiva, siendo del todo improcedente que en el Proyecto de Ley se prevea la entrada en vigor el 1 de julio de 2018, cuando a día de hoy se trata de una norma en proceso de trámite parlamentario", ha dicho Sarrate.

"El retraso del Estado en la aprobación de la norma no puede suponer un perjuicio para las empresas", ha añadido el presidente de ACAVe.

ACAVe es una entidad catalana con actualmente más de 550 asociados y alrededor de 1.000 puntos de venta en toda España (un 80 % de ellos en Cataluña).

.

En portada

Noticias de