Abogan por trabajar de forma conjunta para resolver el problema del arroz

Representantes del sector arrocero extremeño han defendido hoy la necesidad de trabajar "de forma conjunta" para lograr "soluciones reales" al[…]

Representantes del sector arrocero extremeño han defendido hoy la necesidad de trabajar "de forma conjunta" para lograr "soluciones reales" al problema de este cultivo en la región y no llevar a cabo "luchas individuales" que impidan alcanzar los resultados que realmente se necesitan.

Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa ofrecida hoy en Don Benito por el director general de FEVAL, Manuel Gómez, el secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, y el presidente de la Sectorial del Arroz de Cooperativas-agroalimentarias, Félix Liviano.

Estos se han pronunciado tras conocerse la decisión de La Unión de presentar una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) para que investigue el supuesto acuerdo entre tres empresas para reducir el precio del arroz en la comunidad, así como de movilizarse el 13 de marzo en FEVAL con motivo del I Congreso Internacional del Arroz, organizado por la Mesa del Arroz.

Representantes de todas las partes implicadas en la cadena de producción se han dado cita hoy en Don Benito para manifestar que la "única" forma de lograr soluciones reales es "unirse, conocer de forma individualizada los problemas que afectan a cada una de las partes y organizar pautas de trabajo conjuntas para lograr soluciones reales", ha indicado Gómez.

Todos los presentes han dejado claro que respetan la decisión de quien se quiera manifestar pero coinciden en la necesidad de trabajar por el bien común de forma conjunta.

Por ello, confían en esta herramienta que es el I Congreso Internacional del Arroz para escuchar todas las necesidades, plantear soluciones reales a los problemas de la cadena de producción y conocer la situación real planteada desde Bruselas.

Los agricultores son conscientes de que el precio del arroz es un factor importante por lo que van a abordar este aspecto en las diferentes mesas que se van a celebrar durante los dos días que dure este congreso.

Sin embargo, "hay que tener en cuenta que en el precio marcado influyen otros factores como la legislación, las importaciones o el uso de productos fitosanitarios, puesto que modificándolos se puede ampliar el margen de beneficio del agricultor", ha señalado Gómez.

El director de FEVAL ha insistido en que "una de las soluciones es trabajar de forma conjunta, no hacer luchas individuales que nos impidan alcanzar los resultados que realmente se necesitan".

"El hecho de que hoy estemos aquí representantes de la administración pública, empresas privadas, centros de investigaciones, cooperativas, agricultores, organizaciones agrarias y sindicatos demuestra que todos estamos en el mismo barco porque la única forma de hacerlo es unirnos", ha apostillado.

Precisamente desde la Sectorial del Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, con su presidente Félix Liviano a la cabeza, han hecho hincapié en la importancia de llevar a cabo esta iniciativa pionera para "trabajar todos juntos por primera vez en la celebración de un congreso en el que se escuchen a cada una de las partes implicadas".

Así, ha considerado que hay que aportar soluciones concretas que mejoren la rentabilidad del arroz "que no se encuentra sólo en precio, sino en el resto de factores que afectan a este cultivo".

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha mostrado su preocupación por el sector que vive un "problema estructural de precios".

En su opinión, resulta "estrictamente necesario" que se apliquen soluciones como "la activación de la cláusula de salvaguardia a nivel europeo" con el objetivo de frenar "esta caída de precios en un producto que hemos de recordar que somos deficitarios en Europa".

Por ello, ha apostado por la celebración de este congreso como el principio de la solución aunque "no la única puesto que se puede compaginar con otras que permitan mejorar su eficacia".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp