Abertis se vuelve a calentar. HNA podría encarecer la OPA
Las acciones de Abertis rebotan esta mañana un 3% y se mueven en los 16,27 euros. Los inversores vuelven a poner sus ojos en la concesionaria catalana, en el punto de mira de una posible OPA por parte de Atlantia. No obstante, la noticia esta mañana es que Abertis podría buscar otros compradores, y en concreto, se podría meter en la operación el grupo chino HNA. Algunos analistas barajan una oferta en torno a los 17,4 euros.
Las acciones de Abertis rebotan esta mañana un 3% y se mueven en los 16,27 euros. Los inversores vuelven a poner sus ojos en la concesionaria catalana, en el punto de mira de una posible OPA por parte de Atlantia. No obstante, la noticia esta mañana es que Abertis podría buscar otros compradores, y en concreto, se podría meter en la operación el grupo chino HNA, según informa hoy el diario italiano 'Il Sole 24 ore'. Entre tanto, el presidente de Criteria, Isidro Fainé, que es máxima accionista de Abertis, acaba de declarar en la Junta de Accionistas de Gas Natural, que no ha mantenido ninguna conversación sobre operaciones corporativas en Abertis.
Explica el diario transalpino que HNA podría estar entre las compañías que han propuesto planes alternativos en los últimos meses; además, explica que las verdaderas intenciones de la concesionaria catalana todavía no están muy claras. Por otro lado, la prensa económica especula esta mañana con la posibilidad de que Atlantia tenga que ofrecer 17.000 millones de euros para hacerse con Abertis, frente a los 16.000 millones con los que inicialmente especulaba el mercado.
En cuanto a precios, se habla de niveles entre 16 euros euros por acción y hasta de 17,2 euros, en una operación que combinaría acciones y caja y donde además se
venderían activos tanto de Abertis (Cellnex, Satélites) como de Atlantia. En nuestra opinión, "la oferta será mixta y habrá prima", dicen los analistas de Sabadell, dado que el 'free float' o capital de libre circulación en mercado de Abertis llega al 50% y la concesionaria catalana tiene un 8% de autocartera. Estos expertos piensan que "los rumores de OPA sostendrán la cotización de Abertis". Sobre precios, hablan de niveles de 18 euros, lo que incluye asumir que Abertis recuperará el 100% en el conflicto de la AP7.
Lo que si parece claro es que la operación se dirige a una OPA, y que los actuales accionistas de Abertis se podrían beneficiar de una prima. "Creemos que el precio ofrecido en una posible operación corporativa se podría situar por encima del cierre de ayer en 15,79 euros", admiten los analistas de Bankinter. Ven la operación corporativa (OPA) como probable y piensan que "el accionista podría obtener una prima".
A su modo de ver, para que la operación tuviera éxito, la prima ofrecida debería ser al menos del 10%, lo que dejaría el precio ofertado en el entorno de los 17,47 euros. Y eso que la acción está ahora mismo en máximos históricos. De acuerdo con los cálculos de Bankinter, este escenario implicaría pagar un PER 2017 de 17,9 veces un PER 2018 de 16,9 veces, que son "multiplicadores elevados pero no inaceptables". Así las cosas, sostienen los expertos de Bankinter, este "es el atractivo a corto plazo para los accionistas de Abertis, a quienes recomendamos permanecer invertidos en el valor hasta que se produzca un desenlace".
En cualquier caso, no conviene ignorar la posibilidad de que argumentos políticos frustren una posible operación corporativa, algo que ya sucedió, aunque en sentido contrario en 2006 cuando el Gobierno italiano bloqueó la compra de Autostrade por parte de Abertis. "Creemos que nuestra recomendación de Comprar ha sido acertada, que hay poco que perder si finalmente no tuviera lugar una operación corporativa", remachan en Bankinter. Opinan que la fusión o compra de Abertis tendrá un efecto positivo en la compañía desde la perspectiva del negocio. Entre otros aspectos, aparte de hipotéticas sinergias de costes que en esta clase de negocio pueden existir pero no son evidentes, la duración del portfolio se verá aumentada al unir los activos de ambas compañías.