Zaragoza se fija en Barcelona como modelo de movilidad eléctrica

La Cámara de Comercio de Zaragoza ha acogido hoy la jornada "Movilidad eficiente, el vehículo eléctrico" en la que políticos y empresarios de Zaragoza han compartido, con sus homólogos de Barcelona, visiones sobre el papel que debe jugar este tipo de transporte en el diseño de la ciudad.

De hecho, Barcelona es la ciudad con mayor porcentaje de vehículos eléctricos de España y el 40 por ciento de la flota municipal ya no emplea combustibles fósiles que dañan el medio ambiente.

La concejala de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal, ha explicado, en declaraciones a los medios antes de la jornada, que estas políticas deben "traspasar mandatos" y que son los ayuntamientos quienes establecen "las reglas del juego", aunque necesitan la colaboración de todas las administraciones.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha puesto a Barcelona como modelo en energía verde y por eso reclama "un cambio en el modelo de movilidad" de la ciudad, para no continuar con "el despilfarro de energía" del pasado.

En ese sentido, Santisteve ha señalado la importancia de decisiones como la incorporación del tranvía en Zaragoza, que ha "reducido tasas de contaminación en el centro urbano y mejorado el aire".

Además, el alcalde ha anunciado la puesta en marcha de otras políticas como la renovación de la flota de autobuses híbridos, la incorporación en 2018 de dos modelos eléctricos, la instalación de electrolineras o la exención de impuestos para estos vehículos.

De momento, Zaragoza cuenta con 40 puestos de conexión para vehículos eléctricos, de los cerca de 4.000 que hay distribuidos por toda España.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, la revolución ya está llegando y "en 2020 todos los fabricantes de automoción van a estar construyendo al menos un vehículo exclusivamente eléctrico".

Esta jornada abre una serie de charlas y conferencias que continuarán con una sesión sobre "eficiencia energética" y otra sobre "economía verde y gestión de residuos" en las próximas semanas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.