Visa, Mastercard, eBay y Stripe abandonan el proyecto Libra

Las compañías anuncian su salida justo una semana después de que también lo hiciera PayPal

Si hace tan solo una semana PayPal le daba la espalda al proyecto de criptomoneda de Facebook, Libra, ahora también se suman Visa, Mastercar, eBay y Stripe, conviertiéndose así en basas de una apuesta que se encuentra bajo la intensa lupa de los reguladores.

Estas salidas se han anunciado justo dos días antes de la celebración de la reunión inaugural del Consejo de la Libra Association - del 14 de octubre- en la que está previsto que se expliquen los planes del proyecto. Además, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg asistirá el próximo 23 de octubre al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde se espera que se resuelvan diversas dudas sobre la Libra y sobre cómo se pretende integrarla en la economía mundial.

Respecto a su salida, Visa ha comentado que continuará evaluando la decisión finaly la capacidad de la Asociación para satisfacer plenamente todas las expectativas regulatorias requeridas. "El continuo interés de Visa en Libra se debe a nuestra creencia de que proyectos basados en blockchain bien regulado podrían extender el valor de los pagos digitales seguros a un mayor número de personas y lugares, especialmente en los mercados emergentes y en desarrollo", ha manifestado el gigante de las tarjetas de crédito.

Por parte de Ebay, la empresa ha asegurado respetar la visión de Libra Association. Sin embargo, ha señalado que en este momento prefiere poner su atención en desarrollar la experiencia de pagos que gestiona la compañía para sus clientes.

Stripe también ha emitido una declaración en la que apoya los proyectos que tienen como objetivo "hacer el comercio en línea más accesible para la gente de todo el mundo". "Libra tiene este potencial -asegura- seguiremos de cerca su progreso y estaremos dispuestos a trabajar con la Libra Association en una etapa posterior".

Por el momento Mastercad no se ha pronunciado al respecto. Quien sí lo ha hecho ha sido David Marcus, actual líder del proyecto Libra en Facebook, que ha publicado en su cuenta de Twitter que no son buenas noticias a corto plazo, pero que en cierto modo son liberadoras. "Estén atentos para más muy pronto. El cambio de esta magnitud es difícil. Sabes que estás en algo cuando se acumula tanta presión", ha apuntado.

¿Amenaza para el actual sistema financiero?

Los gobiernos consideran que este proyecto podría ser una amenaza para el actual sistema financiero internacional. El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, advirtió en septiembre que la Unión Europea no autorizará Libra, la criptomoneda que quiere lanzar Facebook, porque cuestiona la soberanía monetaria de los estados y entraña numerosos riesgos, incluido uno sistémico, dada la enorme dimensión de esa red social.

Publicidad
Publicidad

"Esa privatización eventual de una moneda plantea riesgos de abuso de posición dominante, plantea riesgos de soberanía, plantea riesgos para los consumidores y para las empresas, y plantea un riesgo sistémico", porque Facebook cuenta con 2.000 millones de usuarios en el mundo, señaló Le Maire en París.

En portada

Noticias de