Venezuela se reincorpora al sistema internacional certificación de diamantes

El Gobierno de Venezuela informó hoy de la decisión unánime del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK), que regula el comercio de diamantes, para la reincorporación de ese país a la comunidad internacional de certificación del diamante, del que se retiró en 2008.

"Con esta decisión del órgano multilateral, la producción y comercialización de los diamantes venezolanos estará apegada a los elevados parámetros de calidad, solvencia y seguridad en la actividad diamantífera a escala mundial, facilitando la exportación y el acceso permanente a los mercados internacionales", señaló el Gobierno venezolano en un comunicado.

La decisión fue tomada en la XIV Reunión Plenaria, celebrada del 13 al 17 de noviembre en Emiratos Árabes, y otorgó la certificación "H1 Production", indicó el escrito.

Los planes de explotación de diamantes de Venezuela forman parte de un programa más extenso de explotación el la zona "Arco Minero del Orinoco", uno de los territorios minerales más importantes del país petrolero.

La iniciativa de reintegrarse al sistema de certificación forma parte de un plan del presidente Nicolás Maduro para recuperar la economía del país, gravemente afectada por la caída de los precios del petróleo.

Venezuela se retiró del sistema internacional hace casi ocho años con el argumento de que, entre otras cosas, era "necesario paralizar toda la explotación minera en el área por el daño ambiental que puede tener", explicó el entonces viceministro de Minas, Iván Hernández.

La salida de Venezuela coincidió con varias acusaciones de oenegés que aseguraron que el país caribeño podría haber permitido el tráfico ilegal de diamantes, acusaciones que entonces fueron negadas por Hernández.

Una de las zonas mineras venezolanas fue objeto de atención especial de las autoridades luego de que, a mediados de marzo, fueran hallados los cadáveres de 17 mineros asesinados en la región, según las investigaciones producto del enfrentamiento de bandas dedicadas a la minería ilegal.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.