Valencia, segundo puerto en movimientos, y Alicante el cuarto que más crece

El puerto de Valencia se ha mantenido como el segundo puerto con mayor movimiento de mercancías durante el primer semestre del año, con 32,8 millones de toneladas, mientras que el de Alicante es el cuarto que más ha crecido en ese periodo: el 15,6 por ciento.

Según ha comunicado hoy el Ministerio de Fomento, Valencia se sitúa por detrás del Bahía de Algeciras (34,2 millones de toneladas) y por delante de Barcelona (15,5), aunque lidera el capítulo de TEU's (contenedores de 6,1 metros), con 2,37 millones, por delante de Algeciras (2,35) y Barcelona (algo más de un millón).

En cuanto al crecimiento, han superado a Alicante los de Motril, con una subida del 34,4 por ciento, Pasajes (27,9) y Vilagarcía (16,4).

En los 46 puertos del Estado, entre enero y junio se movieron 252.077.373 toneladas, un 2,55 por ciento más respecto al mismo período del año anterior.

Las previsiones hechas por Fomento indican que el tráfico de mercancías por los puertos marcará nuevamente otra cifra récord al cierre del ejercicio, con 513 millones de toneladas frente a los 502,2 millones de 2015.

Por tipo de mercancía, la general aumentó un 5,7 % en los primeros seis meses, hasta superar los 117,4 millones de toneladas, y se mantuvieron los graneles tanto líquidos como sólidos.

Las mercancías en tránsito se incrementaron un 1,33 % hasta junio, con 60,4 millones de toneladas, mientras que el tráfico ro-ro (barco que transporta cargamento rodado) subió un 9,6 %, para superar los 28,3 millones de toneladas.

La repercusión de estos incrementos en el tráfico de contenedores por los puertos ha significado que, al cierre del semestre, éstos hayan aumentado un 6,4 %, hasta superar los 7,3 millones de TEU's (contenedores de 6,1 metros).

En cuanto a pasajeros, Fomento ha informado de que el número de viajeros que utilizaron el transporte marítimo en líneas regulares, sobre todo en las conexiones península-Baleares y entre islas, se disparó hasta cerca de un 10 % entre enero y junio, con unos 800.000 viajeros más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sumado a ello el número de viajeros a bordo de cruceros, la cifra total de pasajeros hasta junio superó los 12,7 millones, lo que supone un incremento del 5,6 % respecto al primer semestre de 2015, según ha comunicado hoy el Ministerio de Fomento.

Estos datos al alza "han venido propiciadas exclusivamente" por el incremento de pasajeros en líneas regulares, que han pasado de los 8,4 millones en el primer semestre de 2015 a los 9,2 millones de 2016, ha subrayado Fomento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.