Unos 400 mineros de Cerredo ven peligrar empleo por la ausencia de ventas

Unos 400 trabajadores de la mina que la compañía Astur Leonesa explota en Cerredo, en el suroccidente del Principado, podrían perder su empleo ante la negativa de las compañías eléctricas a comprar carbón nacional, incluso al mismo precio que el mineral de importación.

La denuncia ha sido realizada hoy por la compañía que explota este yacimiento y que, según señala en un comunicado, "está atravesando las horas más complicadas de su existencia".

La negativa de las eléctricas a comprar carbón de procedencia nacional está provocando la paralización en la actividad minera que, en el caso de la Minera Astur Leonesa afectará a unos 400 puestos de trabajo directos y más del doble de indirectos.

Según la empresa, propiedad de Rodolfo Cachero, la aplicación de expedientes temporales de regulación de empleo no da frutos "ante la negativa de la compra de carbón por parte de la Central Térmica de Comportilla (León), perteneciente a Endesa".

La última oferta hecha por Astur Leonesa de carbón nacional a precio de carbón internacional "no ha dado sus frutos", según asegura la compañía minera, que asegura que en la térmica de Comportilla sigue entrando mineral de importación en grandes cantidades durante julio, "sin que por el momento haya comprado ni una tonelada de carbón nacional para este mes".

Ante esta situación, la empresa ha asegurado que no puede continuar la explotación del yacimiento y que en los próximos días, si la situación no se revierte, parará la actividad, con las consecuencias y repercusiones en sus trabajadores y en la economía de la zona.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.