Una tesis de la UR propone el óxido nitroso para obtener energía geotérmica

El investigador de la Universidad de La Rioja (UR) Pablo Olasolo Alonso propone en su tesis doctoral el uso de óxido nitroso como nuevo fluido de trabajo en los Sistemas Geotérmicos Mejorados (EGS), lo que aumentaría la eficacia en la obtención de electricidad a gran escala procedente de esta fuente de energía renovable.

Con esta tesis, titulada "Óxido nitroso como fluido de trabajo en sistemas geotérmicos mejorados (EGS)", Olasolo ha obtenido el grado de doctor con mención internacional por la Universidad de La Rioja, con la calificación de sobresaliente ?cum laude?.

Realizada íntegramente en inglés, ha sido dirigida por Manuel Celso Juárez Castelló, catedrático de la Universidad de La Rioja en el Departamento de Ingeniería Mecánica, ha informado la UR en una nota.

Los Sistemas Geotérmicos Mejorados, en inglés Enhanced Geothermal Systems (EGS), son una tecnología en desarrollo para la generación masiva de energía eléctrica mediante un mejor aprovechamiento del calor natural del interior de la Tierra.

La extracción de esta energía requiere la apertura de vías mediante procesos de fracturación hidráulica o ?fracking? en zonas de roca caliente y seca ubicadas a una profundidad aproximada de 5 kilómetros.

A diferencia de los yacimientos geotérmicos clásicos, en estos es necesario inyectar un fluido (generalmente gas), que recoja la energía en forma de calor y la transporte a la superficie, donde será convertida en electricidad.

El sistema funciona así como un enorme intercambiador de calor que posibilita la obtención de energía limpia de manera sostenible en el tiempo.

La capacidad del fluido empleado para transportar el calor es clave en la eficacia del sistema, por lo que Olasolo ha centrado su tesis doctoral en determinar las propiedades termodinámicas que debe tener y buscar (entre más de 1.400 sustancias posibles) el más adecuado: propone el óxido nitroso como mejor opción.

En la actualidad, existen más de 20 EGS en todo el mundo, especialmente en EEUU, Europa (en España no existe ninguna), Asia y Oceanía, sustentadas con capital público, con el objetivo de investigar y desarrollar esta tecnología.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.