Un tribunal ampara a Infraiber en caso de concesión de OHL México

Un tribunal mexicano otorgó un amparo a favor de la empresa de tecnología aplicada Infraiber sobre su legitimidad para reclamar la nulidad de una concesión de la constructora y gestora de infraestructuras OHL México y contra los peajes que cobra esa compañía, informó hoy la firma demandante.

En un comunicado, Infraiber explica que el amparo fue interpuesto en contra de la resolución de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Trica) que negaba el interés jurídico y legítimo de Infraiber para demandar, entre otras cosas, la nulidad de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

Esta concesión fue otorgada por el Gobierno del central Estado de México a OHL en 2003 e implicó el incremento de tarifas a los usuarios de la vía.

Infraiber mantiene una disputa con la constructora por la cancelación de la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular (SIVA) en dos autopistas de este estado.

La empresa atribuye la cancelación a OHL México, pero esta última argumenta que el Gobierno estatal es el único facultado para tomar dicha decisión.

"La resolución judicial concluye que fue ilegal la determinación del Trica y desmiente las reiteradas declaraciones de directivos de la empresa OHL ante autoridades y medios de comunicación", afirma la empresa de tecnología aplicada.

En el caso de que el juicio se resuelva a su favor, señala Infraiber, "el Gobierno del Estado de México recuperaría inmediatamente la concesión" y los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense "ya no tendrían que pagar elevadas cuotas determinadas en función de la mentira de una inversión inexistente".

OHL México ha acusado a Infraiber de emprender una campaña de desprestigio en su contra y de ser cómplice en un escándalo de grabaciones ilegales de llamadas telefónicas en el que está involucrado la filial mexicana de la empresa española, por la divulgación de dichos audios.

En mayo de 2015 salieron a la luz grabaciones ilegales de conversaciones telefónicas de las cuales se desprenden presuntos fraudes, sobornos a magistrados, manipulación de información contable e incumplimiento a obligaciones de transparencia.

El escándalo causó la salida de uno de los directivos de OHL México, Pablo Wallentin, así como del secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena.

La supuesta campaña de Infraiber contra la constructora comportó también el envío de comunicados a oficinas gubernamentales e incluso la creación de una página web para airear las supuestas irregularidades de OHL.

Asimismo, culminó en una demanda civil de OHL por daño moral a la firma de tecnología aplicada.

"Infraiber reitera que su reclamo de transparencia y legalidad es resultado del ejercicio de un derecho legítimo, así como del cumplimiento elemental de obligaciones legales y contractuales a su cargo", señaló la empresa en su comunicado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.