Un centenar personas abrazan estación tren para reclamar mejoras ferroviarias

Más de un centenar de personas han formado hoy una cadena humana que ha abrazado la antigua estación del tren de Almería para reclamar mejoras en las infraestructuras ferroviarias de la provincia almeriense y que este edificio sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Ha sido durante el acto "Abraza tu estación" organizado por la Mesa en Defensa del Ferrocarril, compuesta por 27 instituciones y asociaciones de la sociedad civil, empresarios y partidos políticos de Almería.

Antes de este abrazo, se ha efectuado la entrega de los premios del concurso de dibujo "El Tren que yo quiero", en el que han participado 24 colegios públicos de la provincia, con 1.200 dibujos recibidos.

El portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, ha recordado que, pese a llevar quince años cerrada, la antigua estación de tren es "uno de los elementos arquitectónicos más importantes de la provincia", manteniendo que necesita una "urgente actuación".

Por ello, ha incidido en que es urgente que el edificio sea declarado BIC y se permita el comienzo de unas obras de rehabilitación.

No obstante, ha valorado los trabajos de consolidación, mantenimiento y limpieza de la estación, iniciados esta semana por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), afirmando que son "fruto de la presión que estos meses han realizado los ciudadanos de Almería y el apoyo de todas las instituciones que se han subido al tren de la reivindicación".

Por otro lado, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado el trabajo "serio e independiente" de la Mesa, una labor que "está consiguiendo sus frutos", coincidiendo con Tejada en que "no podemos permitir que la estación, el elemento arquitectónico más importante de la provincia, siga en el estado que está".

En este sentido, ha apuntado que el Ayuntamiento intenta cerrar un acuerdo con el Ministerio de Fomento y ADIF para la cesión de la actual estación intermodal y el uso público de la antigua, "el edificio más bonito de la ciudad".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.