UGT pide un pacto de Estado contra la carestía "insoportable" de la vivienda

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado a los partidos políticos que acuerden "un gran pacto de Estado" para abordar el problema creciente de acceso a la vivienda por el aumento "insoportable" de los precios.

Álvarez, cuyo sindicato ha organizado unas jornadas sobre vivienda en colaboración con el Govern balear y el Ayuntamiento de Palma, ha considerado imprescindible que las principales fuerzas políticas se pongan de acuerdo para adoptar medidas legales y movilizar recursos públicos para facilitar el ejercicio del derecho constitucional a tener un hogar digno.

"Si ocurriera en cualquier otro tema, estaríamos ante una situación de alarma nacional", ha sostenido el líder de UGT en alusión a las dificultades que atraviesan muchas familias para disponer de una vivienda, particularmente los trabajadores en zonas turísticas donde la inflación de los precios inmobiliarios es más acentuada.

"La intervención pública tiene que prever un parque de viviendas protegidas, no vendibles, no intercambiables", ha subrayado Álvarez, que ha defendido que fondos del impuesto a los turistas implantado en Baleares se destinen a la adquisición de vivienda.

A su juicio, el mercado español de la vivienda "no funciona" si no puede garantizar el derecho de acceso a la vivienda ni defenderse de fenómenos que disparan la especulación como la expansión incontrolada del alquiler turístico y la adquisición masiva de inmuebles por parte de "fondos buitre".

"No se puede anteponer a los derechos de los ciudadanos a tener una vivienda digna otros intereses que en muchos casos tienen un carácter especulativo", ha abundado Álvarez.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.