UCCL advierte del incremento de ataques de osos a colmenares en Palencia

UCCL ha alertado del incremento de ataques de osos a las colmenas en la provincia de Palencia, donde calculan más de un centenar este año, y piden a la Junta de Castilla y León que complemente la alimentación de los osos para que no tengan que recurrir a la miel de las colmenas.

La organización agraria ha denunciado, a través de un comunicado, el incremento de los ataques de osos en las colmenas del norte de la provincia y en la comarca de la Valdavia, tal y como se puso de manifiesto en la ultima reunión celebrada en Castrejón de la Peña (Palencia) a la que acudieron 35 apicultores afectados.

Según la UCCL, algunos de estos apicultores han sufrido varios ataques de osos en sus colmenas y han puesto en conocimiento de las autoridades la difícil situación de la apicultura profesional en zonas oseras.

Es el caso del apicultor Francisco Salvador que ha tenido varias inclusiones del oso en San Martin de los Herreros y Resoba, con 16 colmenas destrozadas y todas las abejas muertas.

Los apicultores denuncian que tienen que vigilar constantemente las colmenas para evitar los ataques y que, una vez se producen, suponen muchos gastos y trabajo extra.

Además, recuerdan que al aplastar la colmena, muere la reina, lo que provoca la desaparición del enjambre, y que en otros casos, el daño afecta a las cámaras de cría, y la pérdida de miel y cera.

La organización agraria ha explicado que el incremento de los ataques a colmenas puede deberse en parte, al aumento de la población de plantígrados, pero también a otros factores como la proliferación de colmenas, sobre todo trashumantes, que llegan para la época de floración y atraen a los osos.

Además la escasez de alimento para los osos en verano, sobre todo este año en el que debido a la sequía no ha habido casi alimentos y quedan muy pocas colmenas naturales, los osos se ven obligados a recurrir a las colmenas de los apicultores.

Por eso desde UCCL consideran que la Junta de Castilla y León debería suplementar la alimentación de estos animales como los ganaderos hacen con sus vacas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.