TJUE desestima recurso de España en caso de ayuda agrícola en Castilla y León

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó hoy el recurso de España contra la decisión de la Comisión Europea de excluir de la financiación europea determinadas ayudas agrícolas que recibió Castilla y León en 2009 y 2010 por fallos en los controles de las explotaciones beneficiadas.

En enero de 2015 la Comisión Europea decidió excluir de la financiación con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) importes correspondientes a las ayudas agroambientales y a las ayudas para indemnizar a los agricultores por las dificultades naturales en zonas de montaña y otras áreas.

Bruselas señaló entonces que la falta de un recuento del ganado presente durante los controles sobre el terreno en la región fue "una deficiencia" de esas inspecciones y, por tanto, aplicó una corrección a tanto alzado del 5 % (unos 1.793 millones de euros) a las ayudas al desarrollo rural de Castilla y León en los años 2009 y 2010.

España recurrió entonces ante el Tribunal General, que avaló la decisión de la Comisión.

La corte argumentó que Bruselas "estimó acertadamente" que, en los controles sobre el terreno, las autoridades españolas estaban obligadas a efectuar el recuento de animales para comprobar la carga ganadera existente en las explotaciones que recibieron ayudas.

En la sentencia dictada hoy, el TJUE respalda la decisión del Tribunal General y rechaza las alegaciones de España, que argumentó que la sentencia adolecía de falta de motivación y que el Tribunal cometió errores de interpretación de la reglamentación europea, en el control judicial o al no reconocer la eficacia jurídica de un acuerdo alcanzado ante el órgano de conciliación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.