Teruel pedirá abastecer la ciudad al 70 por ciento del pantano del Arquillo

El Ayuntamiento de Teruel pedirá a la Confederación Hidrográfica del Júcar aumentar el porcentaje de abastecimiento de agua de boca para la ciudad hasta el 70 por ciento, frente al 50 por ciento actual, después de que las reservas de agua se hayan incrementado notablemente con las últimas lluvias.

Así lo ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban, a los periodistas tras la reunión del Comité de Sequía del Ayuntamiento de Teruel, en el que se ha abordado también la posibilidad de levantar algunas de las medidas de restricción de uso del agua pero se decidirán más adelante.

En la actualidad, la ciudad se abastece de agua al 50 por ciento del embalse y al otro 50 de los pozos de San Blas y Caudé, debido a los problemas de sequía que se sufrían. Pero tras las últimas lluvias, ha explicado el concejal, el embalse se encuentra al 56 por cien de su capacidad.

La petición la trasladará un representante del consistorio el próximo martes a la Confederación en la reunión de la comisión de desembalse, ha explicado Esteban, y posponen de momento "dulcificar" las medidas restrictivas como el cierre de las fuentes públicas, la reducción del riego de jardines o la prohibición de baldear las calles.

La situación "es buena, estamos satisfechos" ha dicho el edil y esperan que "dentro de poco la situación de sequía haya terminado", aunque ha lamentado que los efectos de la campaña de concienciación para reducir el consumo de agua que lanzó el Consistorio ya hayan desaparecido, "ya no se produce" la reducción del 5 por ciento del consumo que notaron al lanzar la campaña.

En todo caso, ha resaltado que el Ayuntamiento está preparado para abastecerse al "cien por cien agua de boca de los pozos de San Blas", pero seguirán trabajando para encontrar alternativas en otros terrenos.

En ese sentido ha dicho que están estudiando cinco nuevos pozos -dos en Valdecebro, dos en Escandón y uno en Los Baños- porque trabajan con "una visión de futuro".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.