Telefónica presenta una tecnología innovadora de localización en interiores

Telefónica ha presentado hoy una innovadora tecnología multisensorial para mejorar la localización en espacios cerrados, ofreciendo una precisión menor de un metro, lo que puede utilizarse para guiar a los pacientes a sus consultas o prevenir acumulaciones.

La geolocalización en espacios cerrados se muestra actualmente más deficiente y con mayores problemas de estimación de posición, ya que las tecnologías más desarrolladas en cuanto a posicionamiento están pensadas para exterior, como GPS o Galileo.

La operadora, en colaboración con la empresa gallega de tecnología SITUM Technologies, ha desarrollado una tecnología innovadora para dar una posición precisa de personas y dispositivos en zonas de interior, ha explicado el director de Equipamiento y Servicios de Red de Telefónica España, Carlos Melendo, en una rueda de prensa en el Mobile World Congress (MWC).

Para ello, el servicio explota las mediciones de todos los sensores del teléfono inteligente, como wifi, bluetooh, brújula, giróscopo o acelerómetro y obtiene la posición de forma más exacta que otras soluciones del mercado.

Una de las ventajas de esta tecnología, ya disponible para comercialización, es que "no requiere un despliegue de infraestructura adicional", ha añadido Melendo.

Con una sencilla aplicación, el teléfono inteligente recoge las variaciones a lo largo de un camino concreto de toda la información recogida por los sensores.

Mientras el usuario se mueve, el móvil envía todas estas mediciones utilizando la red 4G a un servidor en la nube de Telefónica y, con una serie de algoritmos de inteligencia artificial, selecciona los datos más relevantes según el escenario, correla toda la información y es capaz de estimar la posición y el comportamiento del usuario con la mejor precisión posible.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.