Telefónica incorpora a dos consejeras para alcanzar el 30% recomendado

Tres_multinacionales_españolas_son_incluidas_en_la_lista_de_los_mejores_lugares_para_trabajar_0

Telefónica ha incorporado a dos consejeras para sustituir las bajas voluntarias de Wang Xiaochu y Luiz Fernando Furlán, con lo que las mujeres ya suponen el 30% de los miembros del Consejo de Administración, tal y como recomienda su Código de Bueno Gobierno.

La operadora ha informado este miércoles del nombramiento como consejera independiente de la química brasileña Claudia Sender Ramírez (1974), que pertenece también a los consejos de Lafargeholcim, Gerdau y Yduqs Universty y ha ocupado cargos de responsabilidad en Latam Airlines, Whrilpool y Bain & Company.

Ha nombrado también a la ingeniera aeronáutica y emprendedora burgalesa Verónica Pascual Boé (1979), que lidera un grupo de empresas vinculadas a la transformación digital encabezadas por ASTI Mobile Robotics (robótica de vehículos autoguiados) y es consejera de la cotizada GAM.

Su incorporación hace que en el Consejo de Administración de Telefónica haya ya 5 mujeres entre sus 17 miembros, y se mantiene la mayoría de consejeros independientes. Las otras tres consejeras son Sabina Fluxá Thienemann, Carmen García de Andrés y María Luisa García Blanco.

Las nuevas consejeras son, según el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, "dos grandes profesionales con probada trayectoria que enriquecerán los debates y ayudarán a impulsar los cambios que hemos anunciado recientemente".

Ambas sustituyen a Wang Xiaochu, presidente de China Unicom (que tiene participación cruzada con Telefónica) y al exministro brasileño Luiz Fernando Furlán, presidente del conglomerado de alimentación BRF (Brasil Foods).

Javier Echenique Landiríbar será el consejero independiente coordinador y presidirá la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno y ocupará una de las tres vicepresidencias del Consejo, junto a Isidro Fainé y José María Abril.

Además, el consejero independiente Peter Löscher presidirá la Comisión de Auditoría y Control desde el 19 de febrero de 2020, fecha prevista para la difusión de los resultados de 2019.

Otro cambio introducido es que la Comisión de Calidad amplía competencias para incluir la Sostenibilidad y será presidida por Javier de Paz Mancho, que se mantiene como consejero.

En el Consejo se mantienen también Ángel Vilá Boix, Juan Ignacio Cirac Sasturain, Peter Erskine, Jordi Gual Solé, Ignacio Moreno Martínez, Pablo de Carvajal González, Antonio García-Mon Marañés y Francisco José Riberas Mera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.