Tecnocom prevé elevar sus ingresos entre el 7,5 % y el 10 % al año hasta 2018

La consultora tecnológica Tecnocom prevé facturar entre un 7,5 % y un 10 % al año durante el periodo 2015-2018, con un "crecimiento sostenible y rentable" que podría ser complementado "con adquisiciones selectivas", según el plan estratégico de la compañía presentado hoy.

Los objetivos del plan, que han presentado el presidente de Tecnocom, Ladislao Azcona, y su consejero delegado, Javier Martín, son "consistentes con una política conservadora de endeudamiento y una atractiva remuneración al accionista".

"Tecnocom va a por todas", ha asegurado el presidente de la firma, para quien el año 2016 va a ser "clave" para "dar el salto hacia adelante".

Por su parte, el consejero delegado ha subrayado que el objetivo es incrementar la facturación por encima del 7,5 % anual y no ha descartado adquisiciones, si encajan y crean valor.

La compañía, que facturó más de 400 millones de euros en 2015, el 22 % fuera de España, podría crecer en torno a un 5-6 % en España en los próximos años y tener un crecimiento de doble dígito en América Latina, lo que haría que la aportación internacional a los ingresos pudiera subir hasta una horquilla de entre un 30 % y 40 % en 2018, cuando acaba el plan estratégico, según Martín.

Ha destacado que, en América Latina, Tecnocom se quiere centrar en cuatro países estratégicos, que son Chile, Colombia, Perú y México, donde, ha dicho, hay "seguridad jurídica y las cosas funcionan bien".

Salvo una compra en República Dominicana, las adquisiciones se han hecho en España, por lo que en América Latina se ha desarrollado mayormente el negocio con crecimiento orgánico, "a músculo", ha precisado.

Además de la diversificación regional de la compañía, Martín ha destacado también el sectorial.

Así, un 48 % de la facturación procede del sector financiero, "gran consumidor de servicios tecnológicos y el que tiene un mayor reto de cara a la transformación digital", mientras que el 25 % procede de la división telecomunicaciones-media-energía, el 16 % de industria y el 11 % de administraciones públicas.

Aunque la división de Administraciones Públicas es la más pequeña, fue la que más creció (un 18 % en el último año), ha subrayado Martín.

Sobre las inversiones, ha puesto de realce que ya en 2015 se vio una tendencia a la baja que se mantendrá en los próximos años.

Tecnocom, que cotiza en la Bolsa de Madrid, tiene una capitalización bursátil actual de 106 millones de euros.

Su presidente ha subrayado que la compañía "apenas" vale en bolsa 3-4 veces el ebitda que genera, cuando la media en las compañías de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es de 14 veces, lo que, a su juicio, ofrece "una oportunidad de crecimiento muy clara".

Ha destacado, no obstante, que la acción se ha revalorizado el 47 % en apenas dos meses y que, tras la presentación del plan estratégico, el título ha superado los 1,5 euros.

"No entendemos porque valemos tan poco", ha dicho, por su parte, el consejero delegado.

En cuanto al endeudamiento de la compañía, su presidente ha dicho que la deuda financiera neta es "menor que la facturación de tres semanas".

La deuda financiera neta es en la actualidad 1,1 veces el ebitda y se marca como objetivo hasta 2018 menos de 1 vez el ebitda, ha explicado el consejero delegado.

"Nuestra financiación no es un problema, no es algo de lo que hablemos", ha añadido, y ha explicado que hasta 2019 el calendario de vencimiento les deja estar tranquilos.

La tecnológica volvió en 2015 a beneficios al ganar 3,1 millones de euros en 2015, frente a las pérdidas de 13,05 millones de 2014, apoyada en la reducción del gasto impositivo y el crecimiento de los ingresos.

Además de España y Portugal, Tecnocom tiene presencia en Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana.

Martín ha destacado que es la tercera compañía de capital español del sector tecnológico, después de Indra e Informática del Corte Inglés, y que da empleo en la actualidad a unas 6.800 personas.

También ha destacado el compromiso de Tecnocom con la retribución a los accionistas, gracias al endeudamiento razonable y a su flujo de caja.

La consultora cuenta con un portfolio de más de 1.000 clientes, entre ellos Bankia, Cepsa, BBVA, Repsol, Banco Santander, Telefónica, Mercadona e Inditex.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.