Sorpresa en Siemens Gamesa, que pierde 174 millones en su primer trimestre

gamesa eolica 630

Siemens Gamesa ha perdido en su primer trimestre fiscal (octubre a diciembre de 2019) 174 millones de euros, frente a los 18 millones que ganó en el mismo periodo de 2018, debido, fundamentalmente, a costes materiales e imprevisibles de carácter excepcional de 150 millones de euros en proyectos en Europa. Tras estos resultados, las acciones del grupo han abierto con caídas del 10% en la Bolsa de Madrid. 

En concreto, dichos costes corresponden a una cartera de cinco proyectos "onshore" (en tierra), que suman 1,1 gigavatios y localizados en el Norte de Europa, principalmente en Noruega. La empresaha revisado a la baja sus previsiones de beneficio neto de explotación.

El mal estado de las rutas y la llegada anticipada del tiempo invernal "han retrasado sustancialmente la ejecución de los proyectos e impactado negativamente en la ventana de instalación", según las cuentas preliminares remitidas por el fabricante de aerogeneradores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La compañía está implementando acciones para remediar la trayectoria de ejecución de la cartera de proyectos en el Norte de Europa y no prevé que se materialicen impactos adicionales en la ejecución de dicha cartera en futuros trimestres", ha añadido la misma fuente.

El impacto de estos proyectos, atribuible sólo a la actividad "onshore", "ha situado los resultados preliminares de Siemens Gamesa del primer trimestre del ejercicio 2020 por debajo de las expectativas de mercado. El desempeño de la actividad en "offshore" (mar) y servicios está en línea con las expectativas de la compañía", según la empresa.

Siemens Gamesa cerró el trimestre con unas ventas de 2.001 millones, inferiores en el 12 % a las de un año antes, y con una entrada de pedidos valorada en 4.628 millones, el 82 % superior, reflejo de que la actividad comercial se mantiene "muy sólida".

Revisa a la baja sus previsiones de Ebit

Por otra parte, debido a los citados costes excepcionales, Siemens Gamesa ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para el ejercicio 2020 del resultado neto de explotación (EBIT) antes de PPA -proceso de asignación del precio de compra- y costes de integración y reestructuración.

Así, si inicialmente anunció un aumento de entre el 5,5 y el 7 %, ahora lo ha rebajado a entre el 4,5 y el 6 %.

En cuanto a la previsión de ventas para el ejercicio 2020, fijada en entre 10.200 y 10.600 millones, el fabricante subraya que la cartera de pedidos cubre el 98 % de la parte media de la guía, 8 puntos porcentuales más que a 5 de noviembre de 2019.

"Las guías del ejercicio 2020 reflejan un año de transición en términos de rentabilidad, pero asegurando crecimiento en ingresos, con concentración de la actividad a final del ejercicio", según la misma fuente.

En un documento firmado por el consejero delegado Markus Tacke se asegura que, aunque el rendimiento financiero del primer trimestre en "onshore" ha sido inferior a lo esperado, "la visión a largo plazo de la compañía se mantiene intacta y Siemens Gamesa continúa demostrando un rendimiento comercial sólido en las tres actividades que demuestran la solidez de su posicionamiento competitivo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.